Describen el revolucionario cambio del periodismo

Describen el revolucionario cambio del periodismo

MADRID.  EFE. El periodismo vive un “cambio de época” propiciado por la revolución digital, que ha transformado de forma dramática el papel social y político de los medios de comunicación, según los expertos reunidos ayer en Madrid por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez.

La Fundación invitó a tres de los maestros de esa entidad: el brasileño Rosental Alves, el francés Jean François Fogel y el español Gumersindo Lafuente, al debate, organizado por la Casa de América y la Agencia Efe, en el marco de la Tribuna Iberoamericana.    Un cuarto maestro de la escuela de periodismo fundada e inspirada por el  Nobel de Literatura colombiano hizo de anfitrión, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, quien presentó a sus compañeros como “auténticas referencias del nuevo periodismo, pero que proceden del anterior” y  “maestros de nuestra profesión”. 

Los tres coincidieron en la certidumbre de que el cambio ya se ha producido y en la incertidumbre sobre cuál será el alcance de una transformación “gigantesca, sólo comparable a lo que pasó  cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna”, dijo Alves. 

Este pionero del periodismo digital en América Latina, que hoy es profesor en la Universidad de Texas, destacó que “Internet es la punta del iceberg de algo mucho más grande que está pasando en el mundo, una revolución digital que está reemplazando la sociedad industrial por la sociedad de la información y el conocimiento”.  “Estamos ante un cambio en lo que significa la comunicación social per se. Estamos cambiando los paradigmas básicos de lo que era la comunicación de masas”, añadió Alves, quien consideró necesario que los periodistas cambien de mentalidad “para entender las dimensiones de lo que está ocurriendo”. “En EE. UU. en lo que va de década, 3600 puestos de periodistas han sido eliminados”.

¿Los diarios morirán?
“Fogel, impulsor de la página digital del francés “Le Monde”, indicó que estamos ante “un mundo totalmente transformado”, en el que los diarios de papel “pierden circulación y publicidad a un nivel que era muy difícil de imaginar hace poco tiempo”.

“Va a morir el diario que viene para decirnos lo que pasó ayer, porque lo que pasó ayer ya lo hemos leído, ya lo hemos visto y ya lo hemos comentado”, auguró Fogel.

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