Describen la preparación de lechones asados para hoy

Describen la preparación de lechones asados para hoy

POR ALEIDA PLASENCIA
Desde muy temprano en la mañana de ayer inició todo un movimiento en torno a las lechoneras, las cuales se preparan para tener listos   los puercos  asados,  que  hoy 31 de diciembre se utilizarán en la  cena de fin de año de muchos dominicanos.

Ayer, empleados de lechoneras preparaban  sazones, mientras otros viajaban en camiones a campos cercanos a la capital a buscar  cerdos  en las granjas para matarlos, sazonarlos  y colgarlos en puyas con brasas de bajo hasta la mañana de hoy.

La libra de puerco asado se venderá hoy entre RD$140 y RD$180, dependiendo de la demanda, según comerciantes consultados ayer por reporteros de este diario en un recorrido por lechoneras de Santo Domingo y Haina. En todas las  visitadas había cerdos asados en puyas listos para la venta.

Los denominados cochinillos, o sea, los cerdos con pocos meses de nacidos, que pesan entre 10 y 25 libras, la mayoría, generalmente se  venden enteros, por unidad, en precios que oscilan entre RD$3,000 y RD$5,000 cada uno, de acuerdo al tamaño, la demanda y la zona.

Las expectativas de venta de cerdo asado para fin de año no son tan halagüeñas como para el  24 de diciembre. Pues   en  Navidad los dominicanos por tradición utilizan más lechón asado que el  31, según la experiencia de vendedores.

En la lechonera “D’ Lechón House”, propiedad de  Blas Mateo, ubicada en la intersección de las avenidas Winston Churchill y José Amado Soler, en el momento en que llegaron al negocio los reporteros de HOY, partía  un grupo de empleados en un camión hacia una granja a buscar cerdos para asar, los cuales amanecerían en puyas para ser vendidos hoy lunes tanto al detalle como por unidad.

En la “Fritura Andrés”, situada en la avenida 6 de Noviembre, a la altura de Haina, propiedad de Andrés Belén, con diez años de instalada, se observó  un grupo de mujeres y hombres sentados en el suelo cortando y exprimiendo naranjas agrías, licuando ajo, orégano, salsa china  y sal para sazonar 30 puercos.

Otros empleados mataban cerdos y algunos  pelaban y  hacían huecos a los lechones e  introducían  sazón.

Belén, vaticina que no venderá más de 30 cerdos hoy. En  Navidad, la semana,  vendió 66. En su fritura la libra costará RD$140, anunció.

En  el negocio de César  Guzmán, ubicado en la  prolongación 27 de Febrero, se observaba un ambiente similar. Había varias personas comprando cerdo asado y trabajadores en los preparativos de los puercos que asarían en la noche.

Julían García, dueño de la Super Lechonera Julían, situada en el kilómetro 13 y medio de la autopista Duarte, trabajaba junto a empleados en la preparación de cien cerdos para la venta de  ayer y hoy. Para los festejos del pasado 24 vendió 250, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas