Describen los factores que entorpecen la construcción

<P>Describen los factores que entorpecen la construcción</P>

La industria de la construcción, uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana, comienza a ser castigada por estos factores: los aumentos de precios en insumos como el cemento y las varillas; el alza en las tasas de interés para préstamos interinos y la alta burocracia que demora la aprobación de planos y permisos.

 Directivos del sector consideran, sin embargo, que estas son cuestiones que pueden ser suavizadas con la intervención de las autoridades públicas y con la comprensión de los fabricantes de los insumos.

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do

El margen de beneficios que tienen los promotores de viviendas en la industria de la construcción es de un 20% y 25%, en cuyas ganancias están incluidos sus gastos administrativos.

La afirmación la hizo Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), quien descartó que los empresarios de la construcción tengan tantas ganancias como la gente piensa.

El promotor tiene que calcular sobre la  base a ese beneficio y al precio que puede durarle el proyecto para la carga de las tasas de interés.

“Por eso, mientras más dura el proyecto se hace más costosa la vivienda”.

En ese sentido dijo que cuando se incrementan los materiales de construcción   el promotor tiene miedo de decirle al cliente que la vivienda subirá de precio, porque éste podría devolver el inmueble.

“En las últimas semanas hemos recibido quejas de promotores importantes que se sienten decepcionados de lo que pasa porque  no tiene facilidades, y ahora resulta que también subieron los arbitrios del ayuntamiento. 

LA FRASE

Jaime González

La incidencia de los bancos de incautar viviendas es de un 2%, eso es un negocio rentable, seguro, porque lo último que tú quieres perder es tu casa porque ese tipo de propiedad te da una estabilidad social y familiar muy significativa”.

Más leídas