Describen situación hospital Herrera

Describen situación hospital Herrera

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una deuda de RD$72 millones de pesos, calderas y plantas eléctricas dañadas fueron algunos de los problemas detectados en el hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera, reveló ayer su director, doctor Pedro Antonio Delgado Valdez. Explicó que a su llegada a ese hospital también encontró la mayor parte del crédito cerrado, pero expresó que se hace un esfuerzo por resolver la situación.

Asimismo, informó que durante el período de transición la pasada gestión tomó un préstamo de RD$25 millones al Banco de Reserva, que lo mantiene en una situación de preocupación, pues debe pagar RD$57,000 diario, de la producción diaria del centro.

El nuevo director reveló además que en ese hospital había una «nominilla» de unos RD$500,000 al mes, con lo que se le pagaba a algunas personas que no estaban en la nómina del hospital.

Con respecto a la imagen que mantuvo por casi dos años el hospital Marcelino Vélez, dijo que era una muy buena proyección de su imagen, pero que no se correspondía con la realidad de ese hospital.

«Este hospital recibe del Gobierno, RD$10 millones de pesos que se gastan en nómina, pero necesitamos otros 10 millones, porque esa necesario ampliar la capacidad para un mayor volumen de pacientes», expresó.

El nuevo funcionario habló durante una conferencia de prensa organizada en el salón de conferencia de ese hospital, en donde detalló a los periodistas algunos de los problemas que encontró a su llegada.

El hospital Marcelino Vélez Santana fue dirigido hasta hace unos días por el general (r), Domingo Vargas Cuello, quien se ganó la confianza y el respecto de una parte significativa de la comunidad de Herrera.

Indicó que para mantener ese hospital con la calidad requerida es necesario una mayor entrega de recursos económico, aunque aseguró que está trabajando en la reducción de la nómina.

La reducción e nómina está encaminada sobre todo a personas que ocupan posiciones gerenciales y a personas que no son imprescindibles y que fueron nombradas en el período de transición.

Sin embargo, no ofreció cifras precisas en torno a la cantidad de personas que fueron nombradas en período de transición.

En la actividad también participaron los doctores José Alfredo Español Yaport, gerente de servicios médicos y Juan Alvarez Vargas, director médico de ese hospital.

El hospital manejó recursos  por RD$180 millones, desde el mes de enero, pero eso incluyó nómina y el préstamo que se hizo con el Banco de Reservas.

El Gobierno también entrega en forma esporádica unos cinco millones de pesos al mes, pero esos recursos son insuficientes. Cada mes entran de dos a tres millones de pesos al mes, pero eso tampoco alcanza, insistió el doctor Delgado.

LA NOMINILLA

El funcionario aseguró que halló una «nominilla», mediante la cual personas cobraban, lo cual ascendía a medio millón de pesos.

Delgado dijo que el área de ginecostetricia tenía cuatro médicos que sólo iban a hacer servicios una vez por semana, pero que no estan designado. A ellos se les pagaba con cheque y el dinero salía de los recursos que produce el centro de salud.

UN FIASCO

Calificó como un fiasco los equipos y la Unidad de Diálisis que fue inaugurada en el hospital. Explicó que la estructura fue dotada de equipos inservibles que ya no están en funcionamiento en el mercado.

«Algunos de esos equipos yo no me he atrevido a usarlas, porque la mayoría de esas máquinas son obsoletas y anticuadas y los pacientes son lo que más respetable», lamentó.

Consideró lamentable que la anterior gestión convocara la prensa para hacer alarde de la adquisición de equipos que están en desuso en el país.

Indicó que hemodialisis no va a ser puesta en funcionamiento, porque con esos equipos se pone en peligro la imagen bien ganada que tiene el centro con respecto a la atención.

En el aspecto físico la estructura del hospital era buena, pero en lo que se refiere a calderas, plantas eléctricas y equipos médicos, había muchas dificultades, expresaron los gerentes en salud. También hallaron filtraciones y calificaron de «manejable» la situación administrativa del hospital.

Los directivos del hospital Marcelino Vélez Santana ponderaron al labor de ese centro de salud, en donde se pagan los servicios más baratos, dado que allí acude la gente más humilde de la zona y del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas