Describen tareas de la Comisión de Reforma

Describen tareas de la Comisión de Reforma

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Las tareas fundamentales de la Comisión  para la Reforma Constitucional  son el acompañamiento a las consultas populares, la compilación de los resultados y la preparación de los textos que recojan los deseos de las mayorías, explicó Leyda Margarita Piña, quien forma parte del organismo.

Los trabajos, que son coordinados por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), deben estar listos el 31 de diciembre de este año. 

De acuerdo con Piña, profesora de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE),   la metodología a usarse en la consulta popular tendrá esquemas de pedagogía ciudadana,  para que  la gente se involucre y el proceso sea una  oportunidad de desarrollo de ciudadanía, y pueda traducir también las  inquietudes fundamentales de las  instituciones.

En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Piña también  expresó que el  proceso de consultas está acompañado por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia y el Consejo Nacional de Reforma del  Estado (CONARE), que se encargarán del desarrollo técnico y la preparación de la consulta en el terreno.

La Comisión para la Reforma Constitucional se creó el 14 de julio del 2006 y está presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, Carlos Dore Cabral y Marcos Villamán, quienes integraron una comisión de 15 juristas para elaborar el proyecto de reforma constitucional.

Respecto al trabajo cotidiano del organismo, Piña dijo que se reunió esta semana para  ponderar  las diversas alternativas de la consulta y determinar si debe ser más pedagógica  o si las preguntas deben ser prácticas y  menos extensas.

Los cuestionarios, que se aplicarán en todos los municipios e  inclusive a través de la Internet, estarán vinculados con los cuatro proyectos  constitucionales que circulan en el país y que elaboraron la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), CONARE, la comisión que formó el ex presidente Hipólito Mejía y  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las preguntas, de acuerdo con  las explicaciones del doctor Luis Gómez,  profesor de Derecho constitucional de la  UASD,   están sintetizadas por una serie de conquistas constitucionales latinoamericanas que aparecen en las  constituciones de Colombia y Venezuela.

La Comisión también trabaja en la definición de las pautas del contenido de las reformas, en el diseño de las preguntas, lo cual abarca todo el contenido de la Constitución, en que no se prejuzguen  las respuestas y que estas puedan ser perfectamente tabuladas  para que el resultado refleje lo que piensan las mayorías.

Otro papel de la Comisión es establecer los mecanismos mediante los cuales se podría modificar la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas