Descripción de dos rincones
coloniales olvidados

Descripción de dos rincones<BR> coloniales olvidados

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
La casa de Juan Garay es un edificio de dos niveles construido en el siglo XVI por Juan de Garay, dean de la Catedral, situada en la calle Padre Billini, número 17, la cual es la única de la Zona Colonial que tiene dos frentes: uno que da a esta calle y el otro que mira hacia la plazoleta Padre Billini.

Esta casona, por su rico valor arquitectónico, fue restaurada en 1970 por el ingeniero Esteban Prieto, arquitecto del Grupo Técnico, S. A.

La edificación, de impresionante amplitud, presenta en la parte que corresponde a la calle Padre Billini dos espacios entre dos muros de carga, que son paralelos, cuyo empañete de mampostería en el vértice esquinero al descubierto exhibe las piedras talladas.

La fachada principal está en esta última vía. Tiene un portón de piedra tallada, que posee una ventana, cuya parte superior tiene un adorno rectangular con moldura de piedra muy bien labrada.

Le continúa un corto balcón saliente que tiene una barandilla de hierro con líneas curvas, muy raro, al tener una barra que partiendo verticalmente del centro, lo sostiene en un remate con una curva unida a la pared, cuyo apoyo es una voladiza moldura de rocas con una ornamentación tallada, que luce preciosa. En tanto, la pared que se une al otro edificio es más moderna.

La segunda entrada, por el parque Billini, tiene un portón en cuya parte superior se aprecia una rara marquesina al ser extensa y de forma arqueada. Además, al cruzar el vestíbulo hay una estatua de una figura romana. Luego, al pasar de allí hay una galería corredor en los dos niveles. muy curiosa, pues en el primero a la derecha ésta tiene solamente un arco enladrillado, pero en la del alto lo que hay son dos columnas elípticas formando una L. Abajo, una alta pared al fondo cierra el patio al tener matas de ramas largas y colgantes.

Sin embargo, en el siglo XIX se enriquecieron las partes superiores de las puertas y ventanas, principalmente la que está en la habitación esquinera del segundo nivel, al colocarles elementos victorianos y tragaluces de madera calada que le dan un aspecto precioso.

CASA FAMILIA VILLETA DELMONTE

Otro rincón olvidado es la casa de la familia Villeta Delmonte, situada en los ángulos formados por las calles José Gabriel García, Arzobispo Portes y la Hostos. Unica morada estrecha en que se descubre un espacio reducido alargado, el cual ocupa de principio a fin esos tramos, al tener el aspecto de haber sido cortada de la parte trasera del edificio de un entorno mayor.

Esto es debido a que siglos atrás los muros que dan para la calle Hostos eran parte de la cerca del Colegio Gorjón. Además, la puerta más amplia de esta vivienda, en esa época, era la salida a la calle de esta otrora universidad. Por igual, esta casa fue guardería española, claustro de mojas y cementerio. Sus sólidos muros construidos de tapia y piedras, ahora con empañetes de mampostería datan del siglo XVI.

En el ángulo formado con la Arzobispo Portes, la vivienda tiene dos puertas cerradas, pero al doblar, en la parte extensa aparecen cuatro puertas antiguas donde al final hay un ventanal con la parte superior curva, además hay un portón de igual forma. Al llegar a la esquina de la José Gabriel García, ésta termina con otra puerta de arco rebajado, todo enverjado. Allí, la casa está tan ceñida que la pared frontal tiene unos cinco metros de ancho.

El interior está dividido para dos familias de los descendientes de don Francisco Villeta, quien fue su propietario.

Desde los antiguos muros internos se aprecia el área de un minúsculo patio que la hace independiente de la pared del edificio moderno que la divide del de Gorjón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas