Descripción decorativa de casas citadinas

Descripción decorativa de casas citadinas

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Recorriendo la ciudad de Santo Domingo, encontramos que en la calle José Reyes esquina Padre Billini se levanta una casa colonial que exhibe una entrada muy curiosa, debido a que aparte de tener el marco de ladrillo, en la parte superior, incrustada en el centro, tiene una pequeña escultura en mármol que representa el rostro de una persona, única de esa forma en toda la zona de intramuros.

También, la capilla de la Tercera Orden, situada en la calle Padre Billini frente al parque Duarte, posee una puerta de entrada con igual marco enladrillado y tiene en medio de la parte superior una pequeña escultura de mármol en altorrelieve, cuyos laterales son curvos, y representa un emblema eclesiástico.

Así mismo, en la parte de atrás del Convento de los Dominicos, en la calle Hostos, se localiza la antigua vivienda de dos niveles donde residen los sacerdotes de este templo. Allí, en la parte superior del portón de entrada, se aprecian tres escudos eclesiásticos tallados en mármol.

Igualmente, en la calle Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, se encuentra una casa colonial con un portón de ladrillos curiosamente colocados, ya que a cada lado de la entrada forman cortas columnas, que desde su base tienen sobresalientes, así como en el centro y en la parte superior, desde donde surge otra más corta.

Ambas se unen arriba y encierran otros ladrillos que aparecen lateralmente acostados y en el medio parados, aunque en el remate se observa un arco en cuyo centro está el espacio donde estaban inscritas las iniciales de quien anteriormente fue su dueño, hoy borradas.

En la calle Padre Billini número 58 está el edificio donde se instaló el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA), en el cual hay detalles decorativos y heráldicos caracterizados por la influencia del Art-Nouveau.

Su fachada, debajo del balcón corrido principal, tiene unos soportes únicos en la Zona Colonial, debido a que se inician con cinco cortas molduras curvadas, desde donde parte la escultura con un busto desnudo y el rostro de una mujer, la cual en su cabeza tiene una diadema con una estrella en el medio y detrás un redondel que surge del cuello.

Asímismo, hay cinco puertas arqueadas, y cada una tiene en la parte superior sobresalientes altorrelieves de un escudo español.

También, en el lateral derecho de la casa de Mon Saviñón, situada en la calle Isabel La Católica esquina Padre Billini, hay una alta reja de concreto distinta a todas, ya que exhibe en la parte superior una balaustrada. A ésta la dividen seis cortas pilastras, las cuales tienen encima jarrones decorados en altorrelieve estriado y con curvas, y en cuyos lados se aprecian hojas de acanto.

En la calle Arzobispo Nouel esquina Pina hay una casa antigua de dos niveles, con cinco puertas de 10 metros de altura, y en el segundo nivel hay otras menos altas que rematan con una moldura rameada, cuyos lados curvados se unen en el centro formando un redondel que encierra una concha, pero al borde del techo aparece una larga moldura sobresaliente cuyos soportes curvados están abultados con estrías.

Otra rareza citadina se encuentra en la casa situada en la calle César Nicolás Penson esquina Máximo Cabral, debido a que es la única donde actualmente aparece una verja de concreto en una posición bastante inclinada.

Se aprecia también en la calle Pina número 114 la única casa de Ciudad Nueva de poca altura que tiene la balaustrada de techo más bajita, la cual no tiene barandas verticales, sino cinco espacios cuadrados, cada una dividida por una cruz que encierra redondeles de molduras, a las cuales en el medio les cruza un grueso abultado con borde curvado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas