Descuadre sólo afecta diputados

Descuadre sólo afecta diputados

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El descuadre de actas de votación, que se ha convertido en la mayor dificultad en el conteo de los sufragios de las pasadas elecciones congresionales y municipales, no tiene nada que ver con la selección de los senadores, manifestó Francisco Javier García, director de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al fijar su posición en torno a los reclamos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respecto a los errores matemáticos cometidos en el conteo de los votos, expresó que los fallos solamente se registran en el nivel de los diputados, no en el de los senadores.

“El descuadre está en los diputados, y se produce por falta de entrenamiento, por error involuntario, o por viveza de algún delegado que sea partidario de uno de los candidatos, cualquier cosa de esas puede pasar.

“Un delegado a lo que más atento está es a dos cosas,  primero a los votos del senador, y ahí no se pierde nadie, y en segundo a los diputados de su partido, pero el PRD lo que quiere es que se retarde el conteo de los votos”, manifestó.

Javier García, quien ofreció sus declaraciones en el programa El Día que transmiten por Telesistema los periodistas Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez, explicó los pasos que se dan  en la sumatoria del voto preferencial.

Dijo que el presidente y secretario de las mesas electorales son quienes entregan las boletas a los electores,  pero antes las firman y las sellan.

Cuando llega el  momento del conteo, precisó tomando en cuenta los votos del PLD, se computan los que corresponden a ese partido provenientes de la selección del senador y los diputados.

“Por eso, cuando fuimos a la Junta Central Electoral (JCE) y nos reunimos con el pleno hace cuatro días, una de las  cosas que nos dijo Nelson Gómez, el presidente de la Cámara Administrativa, es que se estaban contando los votos de los senadores, y que cuando terminaran, entonces se sabría cuántos diputados les tocaría a cada partido, y eso es lo correcto”.

De acuerdo con Javier García, el plan del PRD era crear un escenario en el cual el PLD apareciera con menos de 16 senadores,  y cuando eso ocurriera crear una crisis en las Juntas Municipales para que todo se resolviera en la JCE.

Pero el pleno de la JCE, manifestó, no se prestó a eso, sino que se mantuvo exigiendo que se aplicara la Ley y que se contaran los votos donde tenía que hacerse.

El dirigente peledeísta dijo que su partido ha aceptado las derrotas en las ocasiones en que se han producido, y en ese sentido expresó que el presidente del PRD debe buscar las culpas del fracaso electoral en su propio  ojo, no en el ajeno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas