Descubra diferentes formas de preparar un pastelón

Descubra diferentes formas de preparar un pastelón

¿Quién se resiste al delicioso sabor de un pastelón? No importa cuáles sean sus ingredientes principales, este plato es una de las joyas de la gastronomía dominicana.

Sobreponiendo ingredientes diversos como la carne, quesos y vegetales, las amas de casa logran  una creativa forma de complementar nuestras comidas.

Pero es preciso señalar que, aún cuando se trata de un plato muy elaborado y con un alto valor nutritivo, el pastelón no se concibe como plato fuerte, sino como un acompañante.

La variedad es bastante amplia: usted puede hacer pastelones de arroz, coditos, papa, yuca, de espaguetis o de harina de maíz.

Otras recetas menos tradicionales proponen hacer pastelones con pan de fruta y bacalao,  o con plátanos fritos, huevos y carnes como en el caso del pastelón puertorriqueño.

También es posible hacer pastelones dulces que en este caso  servirían como postres.

Un buen pastelón ante todo es agradable a la vista, por lo que al prepararlo, se debe colocar los ingredientes de manera que, al servir, no queden desparramados. En este sentido, deberá manejar con cuidado la cantidad de líquidos que utiliza y dejar en el horno el tiempo necesario para que se seque. La capa de queso para decorar será siempre un buen toque.

Más sabor

Para realzar el sabor de los pastelones, o incluso darle un gusto más exótico, usted puede agregar, además de los condimentos tradicionales, otros como la nuez moscada que en un pastelón de plátanos maduros da un sabor muy particular. De igual manera, sazonando las carnes con tomillo, comino o laurel le dará un toque distinto y sabroso. Por lo general, se usa carne de res para preparar pastelón, pero le sugerimos probar también con pescado.

 Dulces

Los pastelones dulces son los menos elaborados. En la web puede encontrar recetas como la de pastelón de chocolate.

Recetas

Pastelón de pan

Pan negro, 9 onza  de mantequilla sin sal a punto, 4.4 onza de queso Camembert, 4 onza de queso Gorgonzola, 2 onza de pistachos sin piel, 2 onza de pasas amarillas limpias de semillas

Preparación.    Forre con papel film un molde pequeño.  Corte el pan a la medida de largo y ancho del molde. Mezcle la mitad de la mantequilla con el Gorgonzola. Añada los pistachos y reserve. Mezcle  el resto de la mantequilla con el Camembert. Repita la operación anterior y añada las pasas cortadas en trozos pequeñitos. Coloque el pan  en la base del cake. Ponga una capa de la mezcla del Camembert. Reparta uniformemente para que quede recto al corte. Ponga una capa de pan encima, apretando lo justo para que no se hunda en la mezcla.  De nuevo la otra mezcla de queso, y por último la capa de pan.  Cubra todo con el papel de film que usó con el molde y lleve a la nevera de 3 a 4 horas. Vuelque sobre una superficie lisa.

Pastelón de berenjenas

4 berenjenas grandes en rodajas, 1/2 taza de mozzarella rallado, 1/2 taza de parmesano rallado, 3 cdas. de mantequilla, 1  de harina, 1/2 taza leche evaporada, sal.

Preparación.   Derrita la mantequilla en un caldero a fuego bajo. Añada la  harina y mueva vigorosamente. Añada la leche y una pizca de sal. Ponga a fuego bajo revolviendo constantemente. Cuando empiece a hervir baje el fuego y añada el queso. Siga moviendo hasta que  esté cremoso. Ponga una capa de berenjenas y cubra con la crema; luego un tercio de la mozarella y siga alternando de esta forma. Ponga en el horno a fuego bajo hasta que  dore.

Pastelón de yuca y pollo

2 lb. de  yuca, 2 cdas. de margarina, 1/2 taza de leche evaporada, 4 cdas. de parmesano rallado, sal y pimienta, 2 tazas de pollo sudado, 1 taza crema de cebolla, 1 taza de mozzarella rallado, 1 cda. de queso gouda rallado, 1 huevo.

Preparación.  Haga puré con la yuca y mantequilla. Agregue sal, queso gouda y el huevo. Engrase un molde y ponga la mitad del puré.  Mezcle el pollo con la crema de cebolla y coloque sobre el puré. Añada el resto del puré, luego el queso gouda rallado restante y el mozzarella. Hornee a 350 grados por 55 minutos hasta que haya dorado.

Pastelón de coditos

1 libra de coditos, 3 cdas. de harina de trigo, 1 lata de leche evaporada (se le agrega la misma cantidad de agua), 1 matita de albahaca, 1/2 libra de queso crema, 1/4 libra de parmesano rallado, 1/2 barra de mantequilla,  1 pizca de pimienta, 1 una pizca de tomillo, sal.

Preparación.  Hierva los coditos en sal y agua. Escúrralos. En un caldero a fuego medio mezcle la mantequilla, harina y pimienta. Mueva con energía. Baje a fuego mínimo. Incorpore  la leche, moviendo continuamente. Agregue el tomillo y la albahaca picadita. Continúe moviendo. Agregue el queso crema. Desmenúcelo con el cucharón. Ajuste la sal. Una con los coditos. Vierta en un molde engrasado. Espolvoree con el parmesano. Hornee por 15 minutos, a 350 grados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas