Descubre  futuro RD
mercado de ropas

<P>Descubre  futuro RD<BR> mercado de ropas</P>

MARIO MENDEZ
m.mendez@hoy.comdo
Cuando muchos han llegado a considerar que ya no hay futuro para las zonas francas dominicanas, particularmente en el renglón de confecciones, un conocer de este mercado en los Estados Unidos,  el principal destino de la producción dominicana, expresa que acaba de descubir a  la República Dominicana.

Advirtió aquí un  gran potencial para continuar  supliendo  de confecciones de alta calidad a ese mercado.

Mike Todaro, director ejecutivo de American Opparel Produce’s Network, ha visitado esta semana el país, y confiesa su previsión acerca de las expectativas de los dominicanos para persistir como suplidor de confecciones a Estados Unidos.

Reconoció al país la posesión de  una buena infraestructura de comunicación, particularmente de puertos y aeropuertos, que lo hacen atractivo como abastecedor que, y aún en el caso de que tenga mayores costos de fabricación, puede compensarlos con la reducción de otros costos cuando  se tiene a un suplidor dinámico, rápido y seguro.

Explicó que de los 100 pasos que implica la producción de  una prenda de vestir, sólo 15 corresponden a la fase de la fabricación. Señaló que en los 85 pasos restantes, la República Dominicana puede marcar la diferencia al mercado estadounidense.

 Dijo que hay gente  en el mercado de confecciones que sólo pone atención a los costos de fabricación, pero no a los costos relacionados con los 85 pasos que están fuera de la fabricación.

Todaro prometió que a su regreso a los Estados Unidos, desarrollará una amplia labor a través de la influyente asociación que dirige para que quienes manejan el negocio de las tiendas de confecciones  vengan a la República Dominicana a  comprobar su descubrimiento.

Explicó que  muchos inversiones que se trasladaron a Asia cuando cambiaron las reglas en el mercado internacional  de confecciones, ahora están  regresando “con su cara limpia”, después de haber arruinado sus fábricas, aquí hay inversionistas como el Grupo M que se quedaron y han sobrevivido.

Y esto, según explicó, le da una ventaja al país para aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en estos momentos.

Atribuyó  el regreso al continente  de muchos inversionistas que se habían trasladado a Asia a la necesidad de que  haya un equilibrio en el mercado de suplidores, de modo que pueda ser satisfecha la exigencia de mayor diversidad de productos de parte de los clientes.

Observó  que lo que demandan los clientes en estos momentos es, sobre todo, variedad y velocidad tanto en la producción como en su colocación en el mercado, y que la distancia que separa a los países asiáticos del mercado de los Estados Unidos coloca en una posición ventajosa a países como la República Dominciana.

Pero dijo que esto no es suficiente, pues el productor de confecciones debe trabajar en el paquete completo, y la República Dominciana lo está logrando.

Sugirió al país  verse en el ejemplo de Zara, que compra la mayor parte de la ropa en Europa, más cara, pero que compite en precios.

Dijo que el secreto está en que Zara no hace “baratillos” o “especiales”, porque produce solo lo que está demandando el cliente y cambia de líneas de producción tan pronto como cambian las exigencias del mercado.

 Dijo que lo que quiere el cliente es diversidad, satisfacción, y  está dispuesto a pagar por ello.

Si hay que producir un jean de 80 dólares porque el mercado lo demanda, debe producirse  y colocarse en el mercado en tres días.

Recomendó a la República Dominciana trabajar en una marca país, para aprovechar las ventajas comparativas que tiene como suplidor de confecciones al mercado de los Estados Unidos.

El experto explicó que esto le permtiría al país consolidar una imagen y un rol como suplidor de confecciones a un mercado exigente, como el de los Estados Unidos.

Las claves

 Regreso

Luego de haberse traslado del continente a Asia, en la actualidad muchos fabricantes de confecciones están regresando al continente americano porque el mercado está exigiendo una variedad y una velocidad que no se pueden satisfacer en un 80 por ciento desde los países asiáticos. Empresas de RD se han mantenido y sobrevivido, y eso le da una ventaja para ser un plidoras  de confecciones que demanda el mercado de los Estados Unidos. 

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