Descubren causa de desórdenes

Descubren causa de desórdenes

LONDRES.  EFE.  La ausencia o mal funcionamiento de una región del cromosoma número 22 es causante de enfermedades mentales, como la esquizofrenia, así como de trastornos cognitivos y de comportamiento, según una investigación de la Universidad de Columbia (EEUU).

El estudio, publicado ayer en la revista científica británica «Nature Genetics», asegura que la falta de estos genes está relacionada con la ansiedad, la depresión, la hiperactividad, el autismo y los desórdenes de memoria.

Pero, además, los científicos sostienen que ese trastorno genético es el origen del 1 al 2 por ciento de los casos de esquizofrenia.

El estudio pone de manifiesto además cómo alrededor del 30 por ciento de los individuos con este fallo en los genes desarrollan esa enfermedad, son personas nerviosas  y lo manifiestan de varias formas incluso de forma violenta.

A partir de experimentos con ratones de laboratorio a los que se les suprimieron los genes que controlan las mismas funciones que la región del cromosoma humano número 22, descubrieron que estos animales mostraban desórdenes de comportamiento. Según los investigadores, los genes suprimidos del material genético de los ratones controlan procesos bioquímicos del cerebro, por lo que su ausencia conllevaría fallos biológicos que desembocarían en enfermedades mentales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas