LONDRES (EFE).- Los bajos niveles de oxígeno y de presión del aire podrían ser causantes del síndrome de la clase turista, que puede afectar a los pasajeros de avión, según un estudio publicado en el último número de la revista británica The Lancet. Hasta el momento, se pensaba que permanecer durante largo tiempo sentado era la causa de la formación de los coágulos en la sangre que provocan la trombosis venosa profunda (TVP).
Un mal también conocido como síndrome de la clase turista, porque en esta sección del avión hay poco espacio entre los asientos, lo que impide que los pasajeros puedan estirar sus piernas para mejorar la circulación de sangre.
Para efectuar esta investigación, sus autores, un equipo de científicos daneses de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudiaron la coagulación de la sangre de 71 voluntarios que permanecieron durante ocho horas en distintas pruebas: un vuelo, una sala de cine y realizando otro tipo de actividades sentados.
Y comprobaron que la presión del aire y el nivel de oxígeno podían influir en la creación de coágulos en la sangre.
Para el director de la investigación, Frits Rosendaal, la causa de la trombosis venosa profunda no es sólo la inmovilización, sino que también existe un factor de riesgo cuando se está mucho tiempo en el aire, a diferencia de cuando se está sobre suelo firme.
Rosendaal apuntó que la baja presión del aire y los niveles de oxígeno podrían ser esos factores de riesgo, aunque indicó que no pueden descartarse otros como el estrés y la contaminación del aire.