Descubren complot para matar a Uribe

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/B228DFB1-42E2-4D2B-A317-35917A5AA2E8.jpeg

BOGOTA (AP).- Las autoridades descubrieron el jueves un supuesto plan de la guerrilla para atentar contra el presidente Alvaro Uribe, luego de que estallara un cohete en un edificio cercano al aeropuerto de la ciudad de Neiva, informó el servicio de inteligencia del Estado.

A pesar de este incidente, Uribe aterrizó sin problemas en Neiva donde asiste a una cumbre de gobernadores regionales. Venía de Bogotá, donde horas antes sostuvo una breve reunión con el presidente chileno Ricardo Lagos.

“Podría tratarse de la columna Teófilo Forero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, dijo a la AP Luz Marina Rodríguez, subdirectora de la división de la antisecuestros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Rodríguez, quien está en contacto con agentes del DAS en Neiva, indicó que se realizan operativos para dar con el paradero a los propietarios de la residencia y capturar a los planificadores del atentado.

El cohete, al parecer, se detonó accidentalmente antes de la llegada del presidente, provocando destrozos en la vivienda donde estaba.

También el director operativo de la policía nacional, general Alberto Ruiz, confirmó a la AP el hallazgo de artefacto.

En Neiva, a 240 kilómetros de la capital, se registró una situación similar en febrero del 2003, cuando estallaron 200 kilos de explosivos almacenados en una casa cerca del aeropuerto.

La explosión atribuida a la guerrilla se produjo 24 horas antes de la anunciada visita de Uribe y dejó 17 muertos entre uniformados y civiles. Según las autoridades, la casa estaba en la trayectoria que realiza el avión presidencia para aterrizar.

En Neiva y en el departamento del Huila, tiene presencia la columna Teófilo Forero de las FARC, una especie de fuerzas especiales de la guerrilla, que ha realizado atentados explosivos y secuestros de políticos.

Uribe, quien goza de una popularidad del 70% por sus éxitos en materia de seguridad y que busca su reelección para el periodo 2006-2010, suele desplazarse por todo el país para escuchar a las comunidades.

Estos viajes aéreos y terrestres representan una posibilidad de riesgo, aún para un mandatario que está entre los más vigilados del mundo.

Estados Unidos ha donado carros blindados para la protección de altos funcionarios del gobierno colombiano y colabora con la seguridad de Uribe, su aliado en la guerra contra las drogas.