POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un millonario contrabando de arroz, dos Jeepetas Toyota y un automóvil Camry del año 2005, detectaron las autoridades de Aduanas destacadas en el muelle de Boca Chica, procediendo al apresamiento de varias personas.
El contrabando del cereal, consistente en más de mil sacos traídos desde Miami como materia prima para una zona franca de Santiago, fue descubierto en varios contenedores que fueron revisados por oficiales y autoridades aduanales.
Se informó a Hoy que las dos jipetas, marcas Toyota Runer y el carro Camry, los tres del año 2005, fueron detectados en dos contenedores, que también llegaron al país consignados a una zona franca y declarados como refrigeradores usados. Los informes indican que los operativos de descubrimiento del contrabando de arroz y los tres vehículos de lujos, fueron dirigidos por los señores Gilberto Collado, colector, el inspector residente Ramón Caballero y Rafael Hilario Medina.
Se dijo que una vez detectados los más de mil sacos de arroz de contrabando, los funcionarios de Aduanas se trasladaron a un almacén de provisiones, propiedad de empresa de zona franca de Santiago a cuyo nombre llegó el cargamento.
Los informantes rehusaron identificar la zona franca, alegando que las investigaciones podrían verse entorpecidas, ya que el director de Aduanas licenciado Miguel Cocco Guerrero, dispuso que ambos casos, se indaguen hasta las últimas consecuencias.
«Este es un caso que será investigado hasta las últimas consecuencias porque de seguro que encontramos muchas cosas que en la pasada gestión gubernamental, entraron al país como materia prima a nombre de esa empresa», dijeron los informantes.
Indicaron que también el caso de los tres vehículos, se profundizan las investigaciones a fin de dar con los responsables, así como determinar si en los casos, hay funcionarios y empleados de Aduanas vinculados.
Se dijo que el cargamento de arroz fue trasladado al muelle de Haina Oriental, lugar en donde las autoridades procederán en las próximas horas a cuantificar el monto de impuestos y aplicar las sanciones correspondientes a los importadores.
También las autoridades aduanales investigarían otros casas de contrabandos de vehículos que fueron detectados en el muelle de Puerto Plata, Haina Occidental, Boca Chica y Megapuerto.
Se asegura que durante los once meses de gestión al frente de la Dirección General de Aduanas, el licenciado Miguel Cocco Guerrero, ha recuperado cerca de tres mil millones de pesos, por concepto de evasiones fiscales por importación de mercancías.