Descubren estatua de reina faraónica

Descubren estatua de reina faraónica

EL CAIRO (EFE).- Un equipo de expertos estadounidenses ha descubierto la estatua de una reina de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.), en la localidad monumental de Luxor, a 726 kilómetros al sur de El Cairo. Asi lo informó ayer martes a EFE el arqueólogo Sabri Abdelaziz, uno de los responsables del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), que precisó que el hallazgo fue hecho por expertos de la universidad norteamericana de Johns Hopkins en excavaciones realizadas en el templo en la zona de Karnak.

La estatua, que representa a la reina Ti, esposa del faraón Amenhotep III, cuya dinastía fue una de las tres que gobernaron durante el Imperio Nuevo (1554-1075 a.C), está esculpida en granito negro, precisó Abdelaziz.

“La antigüedad, que tiene una altura de 1,60 y 44 centímetros de largo y ancho, respectivamente, y que sólo le faltan los pies y uno de los brazos, tiene en su parte superior una corona en la que tiene esculpido el nombre de su esposo”, manifestó el responsable del CSA.

También, agregó Abdelaziz, la estatua lleva sobre el rostro tres serpientes cobra y una pequeña águila, y sobre su espalda dos columnas con inscripciones en alfabeto jeroglífico.

En enero de 2003, otra estatua de la reina “Ti” fue hallada en Luxor por un equipo arqueológico egipcio-europeo durante los trabajos de excavación realizados en torno a los colosos de Memnom, en la orilla oeste del río Nilo.

“La estatua, de casi tres metros de alto, es considerada una maravilla artística y de incalculable valor, ya que rara vez los antiguos egipcios erigían estatuas de tamaño natural de las reinas junto a las de sus esposos”, explicaron entonces los arqueólogos.

El faraón Amenhoteb III, hijo del rey Tutmés IV, construyó su capital en Tebas y desde allí consolidó la supremacía egipcia en Babilonia y Asiria.

Entre sus más destacados monumentos figuran el Templo de Luxor, el Gran pilón de Karnak y los colosos de Memnon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas