Descubren la más antigua tumba etrusca decorada con pinturas

Descubren la más antigua tumba etrusca decorada con pinturas

VEIO, ITALIA (EFE).- Un grupo de arqueólogos italianos descubrió la sepultura etrusca decorada con pinturas más antigua que se conoce, cuyos frescos datan del siglo VII antes de Cristo. El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, informó de este «descubrimiento absolutamente excepcional» en el Parque Regional de Veio, a 17 kilómetros de Roma.

«Se trata de una tumba principesca única, que forma parte de las primerísimas páginas, si no la primera, de la pintura mural del Mediterráneo occidental», afirmó el ministro durante una presentación a la prensa en el lugar del descubrimiento.

Rutelli explicó que el hallazgo se realizó el pasado 31 de mayo a raíz de una operación del departamento de los Carabineros dedicado a la tutela del patrimonio cultural, sin dar más precisiones.

No obstante, el periódico Il Messagero adelantaba hoy que la sepultura se localizó gracias a la información proporcionada por un «tumbarolo», como se conoce en Italia a los saqueadores de tumbas antiguas, que tras su detención proporcionó estos datos a los magistrados para reducir su condena.

Los arqueólogos la han bautizado como la «tumba de los leones que rugen», porque las pinturas que aparecen en la pared frontal muestran cuatro figuras de otros tantos animales que, según los expertos, representan a este félido en actitud agresiva.

En una de las paredes laterales aparecen aves acuáticas en movimiento, delineadas en negro y rojo y con el cuerpo adornado con motivos geométricos, en los mismos colores.

Según Rutelli, los pájaros «simbolizan la partida del alma, el pasaje a la muerte», mientras que las figuras que parecen ser leones «reflejarían el horror de lo que hay más allá de la vida».

En la entrada de la tumba se han encontrado los restos de un carro etrusco, además de joyas y armas.

«Todo hace pensar que se trataba de la sepultura de un personaje de alto rango, un príncipe», subrayó el ministro.

   En el interior se conservan dos nichos excavados en las paredes del fondo que, según los arqueólogos, estaban pensados para albergar los restos de cadáveres incinerados.

Asimismo, se ha encontrado un tercer nicho más grande cerca de la entrada de la cámara mortuoria de Villa Giulia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas