Descubren plan de fuga de reclusos

Descubren plan de fuga de reclusos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Mao y Puerto Plata informó que las autoridades de la cárcel de Rafey descubrieron un complot para que 800 presos pudieran fugarse ayer por un túnel durante las horas de visita de parientes.

La doctora Vielka Calderón dijo que los complotados esperaban aprovechar la presencia de publico al medio día de ayer para tomar rehenes y crear una gran confusión en la que buscarían centrar la atención de los guardianes de la cárcel, mientras otro grupo escapaba por el túnel.

La doctora Calderón dijo que siete reclusos fueron señalados como los responsables y ahora confinados a celdas separadas y más seguras. Estos reclusos eran interrogados ayer por una comisión que envió el director de Prisiones, general Ramón de la Cruz Martínez.

Asimismo, informó que el procurador general Francisco Domínguez Brito la llamó para enterarse sobre el intento de fuga. 

El túnel, indicó la doctora Calderón, se inició en una de las celdas y salía tras los muros del recinto.

Los investigadores, se indicó, tratan de establecer si existía alguna conexión entre autoridades del penal y los presos complotados.

Se indicó que el complot fue descubierto el pasado jueves y por esto se suspendió el traslado de reclusos que debían se presentados en las audiencias de los tribunales.

Se hizo una revisión de las celdas y se informó que encontraron una pistola calibre nueve milímetros, escopetas de manufactura artesanal de las que llaman chagones y puñales con los que supuestamente tomarían los rehenes para hacer la fuga.

En principios se informó que el complot participaron l9 reclusos, la mayoría condenados por tráfico de drogas, atracos y asesinatos, pero la procuradora de la Corte fijo que los responsables eran siete.

Las autoridades, se informó, que cerraron el túnel. El penal está ubicado al oeste de esta ciudad, en las proximidades del parque industrial de Santiago.

EXPEDIENTES

Por otra parte, la doctora Calderón negó que el expediente contra cinco jóvenes implicados en la muerte de siete jóvenes de Navarrete se haya perdido como denunciaron los acusados.

Explicó que “la gente está buscando el expediente como si fuera nuevo, del nuevo proceso que tiene tres meses para darse auto de apertura al juicio, pero resulta que el expediente de Navarrete es un expediente de liquidación”.

Por tanto, entiende que hay que buscarlo entre los expedientes de liquidación donde es posible que estuviese en primer lugar en la Primera Cámara, pero que cuando se liquidaron pasaron a otra cámara y que simplemente los abogados de la defensa tienen que encargarse de eso porque en realidad no está perdido, está en el lugar que le corresponde siguiendo el procedimiento establecido por la ley para este caso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas