Descubren plan para matar
implicados en caso de drogas

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/7E66EB4B-7576-48C9-BA42-A87F69DC9ECA.jpeg

La cárcel de Higüey iba a ser escenario de un motín como telón de fondo para seis asesinatos de reclusos involucrados en la traída al país de un cargamento de drogas por el batey Los Jobos de esa provincia. Así lo reveló ayer la Dirección de Prisiones.

El plan era contra la vida de Esteban Cedeño, Daniel Colorado, Carlos Gaviria, Alexander Vásquez, Oscar Rojas y Pedro Alonzo Gallo, prisioneros de orígenes  dominicano, venezolano y colombiano. Tras frustrado plan pasaron a otras cárceles.

La Dirección de Prisiones desmanteló un plan con el que se pretendía asesinar, en  un motín que se efectuaría en la cárcel de Higüey,  a los reclusos Esteban Cedeño, Daniel Colorado, Carlos Gaviria, Alexander  Vásquez, Oscar Rojas y Pedro Alonzo Gallo, quienes están involucrados en el tráfico de un cargamento de drogas hallado en el batey Los Jobos, en  la provincia La Altagracia.

Por razones de seguridad los presidiarios, de origen dominicano, venezolano y colombiano, respectivamente, han sido trasladados a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

De acuerdo el organismo, el primero de esos reclusos, Cedeño,  gozaba de  privilegios como uso de celulares, así como   visitas frecuentes de prostitutas y amigos  supuestamente involucrados en el narcotráfico.

Según las informaciones de otros organismos del Estado, el prevenido recibía esos beneficios a cambio del  pago de RD$500,000 mensuales, suma con la que también compraba protección para no  ser trasladado de módulo o de cárcel.

En la mañana de ayer las autoridades del penal ocuparon en su celda 10 celulares, un cuchillo, seis chips y otros objetos,  por lo que Prisiones suspendió  al alcaide  y a la secretaria de  ese centro correccional,  Jacobo De la Rosa y  María Josefina Mota, y solicitó a las autoridades policiales responsables de la seguridad  sustituir al encargado de seguridad, quien acostumbraba a jugar dominó con el citado recluso.

Las claves

1.  El caso

 Los  internos estaban  presos de manera preventiva por su alegada participación en el trasiego de un cargamento de drogas que habría sido descargado, en el batey Los Jobos, en una  en  la   avioneta Cesna 206, de matrícula venezolana No.YV1133. La areonave fue hallada a mediados de noviembre pasado.

2.  Nacionalidades

Los reclusos a quienes se intentó asesinar son el dominicano Cedeño,  el mexicano  Colorado, y los colombianos Gaviria, Vásquez, Rojas y Alonzo Gallo.

3.  Sustituciones

La Dirección General de Prisiones nombró, en lugar de De la Rosa y Mota, a    Margarito Mejía y a  Denia Benders. La  cárcel del municipio de Higüey alberga a más de 600 prevenidos, pero  su espacio está diseñado para no más de 300 personas.