Descubren tarde cáncer próstata

Descubren tarde cáncer próstata

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata en hombres se detecta cuando ya es muy tarde, lo que debe preocupar a la comunidad científica e iniciar una campaña de orientación contra el prejuicio que todavía prima entre los varones para no tratarse la enfermedad.

La afirmación fue hecha por el doctor Bolívar Rodríguez Rosario, quien también se refirió a los hombres que se someten al estudio de antígeno.

Dijo que el  30 por ciento de los hombres que se someten al estudio Antígeno Prostático Específico (PSA) da positivo al cáncer prostático, y les recomendó un examen de tacto prostático inmediato.

Rodríguez Rosario es jefe de Urología del “Instituto de Oncología, Doctor Heriberto Pieter”. Dijo haber estudiado durante un año (2004-2005)  las próstatas de 100 cadáveres en el Instituto de Patología Forense, de los cuales dos hombres entre 20 y 35 años de edad, reportaron cáncer prostático avanzado.

Para el urólogo, resulta altamente preocupante lo tarde que se está detectando el cáncer de próstata entre los dominicanos.

Consideró que el 2 por ciento de incidencia de cáncer en dos de 100 hombres jóvenes es una cifra demasiado alta.

“Lo que más  me preocupa es que estamos detectando cáncer de próstata demasiado tarde, cuando se trata de un problema que a tiempo tiene remedio”, manifestó.

Dijo que el 80 por ciento de los cánceres se da en la población por encima de los 65 años de edad. Recomendó a los hombres que acudan anualmente al especialista y que le pidan que les haga la prueba del PSA y la del tacto.

El tacto rectal es una prueba que se hace introduciendo un dedo por el recto, para evaluar así el tamaño de la próstata, la consistencia y superficie.  “Si palpamos un nódulo sospechoso y hacemos biopsia, la posibilidad de encontrar cáncer es de un 60% mediante el PSA”, sostuvo.

Explicó que el cáncer más común es el del aparato genito-urinario, el segundo más común después del cáncer de la piel.

Esta enfermedad de la próstata representa el 13% de todos los cánceres y es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón.

Sin embargo, hoy día sólo el 20% muere por la enfermedad, mientras el 92% de los pacientes diagnosticados vive, al menos, 5 años y el 67% alcanza a vivir 10. Cuando el cáncer es localizado a tiempo el 100% vive 5 años.

En el cáncer de próstata inciden la edad, raza, historia familiar de la persona, hábitos alimenticios, especialmente el consumo de grasa, las condiciones ambientales, alta exposición a rayos ultravioleta, exposición a metales pesados, enfermedades de transmisión sexual y el fumar.

La próstata es una glándula del aparato reproductivo del hombre, responsable de la producción del liquido seminal, el cual transporta al esperma durante el orgasmo masculino.

Está localizada en la parte inferior de la vejiga y cubre la parte superior de la uretra.

La próstata pesa aproximadamente 20 gramos y tiene, más o menos, el mismo tamaño y forma que una nuez.

Algunos tipos de cáncer son Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), prostatitis y cáncer de próstata, propiamente.

Uno de los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), es el agrandamiento anormal de la próstata, pero no cancerosa.

Asimismo, la disminución en tamaño y fuerza del flujo urinario, dilación en el inicio de la orina y flujo urinario intermitente.

También urgencia, dificultad en posponer la orina, sensación de que la vejiga no está completamente vacía, incremento en la frecuencia de veces que orina, especialmente de noche e incontinencia.

Las pruebas diagnósticas para detectar el cáncer prostático son el examen físico tacto rectal, urografía y urografía retrógrada.

Algunas recomendaciones son, dieta baja en grasa y rica en vegetales, uso de vitaminas antioxidantes, anti-inflamatorios no esteroides y disminución de las relaciones sexuales.

Publicaciones Relacionadas