Descubren una estrella con un peso de 320 veces la masa del Sol 

Descubren una estrella con un peso de 320 veces la masa del Sol 

Berlín, (EFE).- Un equipo de astrónomos ha descubierto ungrupo de estrellas con la mayor masa hallada hasta el momento, unade ellas con un peso de nacimiento de 320 veces la masa del Sol,informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).            

La estrella, denominada R136a, a unos 165.000 años luz dedistancia, tiene una masa actual de 265 masas solares y fuelocalizada gracias al telescopio VLT (Very large Telescope) del ESOen Chile en combinación con información del archivo del telescopioespacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).             

R136a1 no es sólo la estrella más masiva descubierta hasta elmomento, sino que también es la más luminosa, unas 10 millones deveces más que el Sol.             «Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es improbableque este nuevo récord sea superado dentro de poco», afirmó elprofesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield (GranBretaña), quien dirigió al equipo.            

El límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces lamasa solar, recuerda el ESO en una nota.            

La estrella R136a fue descubierta en dos cúmulos estelaresjóvenes, NGC 3603 y RMC 136a.            

NGC 3603 es considerada por el ESO «una fábrica estelar» dondelas estrellas «se forman intensamente en las extensas nubes de gas ypolvo de la nebulosa, ubicada a 22.000 años-luz de distancia delsol».            

RMC 136a es un cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas,situado dentro de la Nebulosa de la Tarántula, en una de nuestrasgalaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años-luz dedistancia.             

El profesor Crowther señaló que «a diferencia de los humanos,estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad».            

«Al tener un poco más de un millón de años, la estrella másextrema R136a1 está en una edad mediana y ha sufrido una intensapérdida de peso, despojándose en ese lapso de una quinta parte de sumasa inicial o más de 50 masas solares», añadió Crowther.            

Según el ESO, algunas de las estrellas localizadas tienentemperaturas superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, «unassiete veces más caliente que nuestro sol».            

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor RafaelHirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), «su alta masareduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaríaa la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa,haciendo imposible la vida en nuestro planeta».

Desde el Instituto Astrofísico de Potsdam (Alemania), elastrónomo Olivier Schnurr señaló que las estrellas más pequeñaslocalizadas «tienen un límite de unas 80 veces más que Júpiter, bajoel cual son estrellas fallidas o enanas marrones».

«Nuestro nuevo descubrimiento apoya la visión previa de quetambién hay un límite superior que determina cuán grandes puedenllegar a ser las estrellas, si bien ese límite se incrementó por unfactor de dos, hasta unas 300 masas solares», añadió el investigadoralemán.            

Según el ESO, sólo cuatro estrellas pesaron al nacer más de 150masas solares, sin embargo son responsables de casi la mitad delviento y del poder de radiación de todo el cúmulo, que comprendeunas 100.000 estrellas en total.            

La estrella con más masa hallada, R136a1, por sí sola emiteenergía a su alrededor en un factor de más de 50 comparado con elcúmulo de la Nebulosa de Orión, la zona de formación de estrellasmasivas más cercanas a la Tierra.            

Según Crowther, comprender cómo se forman las estrellas muymasivas es difícil debido a sus cortas vidas y fuertes vientos.            

Por ello, subraya el investigador británico, identificar casostan extremos como el de R136a1 aumenta más el desafío para losteóricos. «O bien nacieron tan grandes o estrellas más pequeñas sefusionaron para producirlas», señala.            

Estrellas entre unas 8 y 150 masas solares explotan al final desus cortas vidas como supernovas, «dejando atrás exóticos remanentescomo estrellas de neutrones o agujeros negros», afirmó el ESO. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas