Descubriendo a la “GENERACIÓN Z”

Descubriendo a la “GENERACIÓN Z”

epa06131523 A Chinese man wearing virtual reality glasses visits The Future of Today Exhibition themed by '.zip' at Today Art Museum, in Beijing, China, 08 August 2017. The Future of Today Exhibition themed by '.zip' presents the works of different artists and shows various expression formats of art. The exhibition runs from 16 July to 16 September 2017. EPA/ROMAN PILIPEY

Cada vez queda más claro el significado del término “millennial”, que alude a la que llaman “la última generación del milenio”. A la hora de determinar entre qué fechas deben haber nacido sus miembros para ser considerados parte de esa generación, la respuesta varía según la fuente, pero suele estar en torno a 1980 y 1999, años arriba o abajo.
Sin embargo, hay una nueva generación que empieza a sonar en medios y redes. Son los llamados “centennial”, también conocidos como “Generación Z” (ya que los “millennial” son la “Generación Y, y los antecesores de estos son la “Generación X”).
Y, como su propio nombre indica, son la primera generación del nuevo siglo. De nuevo, no hay un consenso sobre los años exactos, pero la mayoría determinan que se trata a partir del año 2000. Otras fuentes, consideran “centennials” a quienes han nacido a partir de la segunda mitad de la década de los 90, dejando para los “millennial” la primera mitad. De los “millennial” se tiene claro que son “nativos digitales”. Una generación que, o bien ha crecido con internet, o vivió a una edad muy temprana la irrupción de esta tecnología. Sin embargo, los “centennial” van más allá: han nacido en una era ya completamente digitalizada, con la alta velocidad y el mundo inalámbrico instaurándose.
Hay quienes consideran que estos “centennials” son los verdaderos “nativos digitales” porque, de nuevo, la línea que separa a ambas generaciones no está tan definida. En cualquier caso, entre los “millennial” y sus sucesores hay más semejanzas y diferencias. Para comprenderlo, estas son algunas características de la nueva “Generación Z”.
Autodidactas y estudiosos. Según la revista “Forbes”, el 33 % de “centennial” aprende mirando tutoriales de internet. El 32 % realiza de esta forma sus deberes y tareas, pero esta preferencia nace de una voluntad estudiosa: de acuerdo con un informe presentado por Deusto Business School y Atrevia, el 64 % de miembros de la “Generación Z” cree necesario que se invierta en educación, por lo que su formación “online” y autodidacta es una manera de suplir esa carencia.
Viven en internet. Si algo tienen en común “millennial” y “centennial”, es que se les considera “nativos digitales”. Sin embargo, la “Generación Z” ha nacido prácticamente con el “smartphone” bajo el brazo: internet siempre ha estado ahí.
Según el informe de Deusto y Atrevia, el 92 % de los “centennial” lo consideran su principal fuente de información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas