Recorrido a tienda Garrido , Pedro Martes la Gran Vía, Plaza Laza. Yonatan Chapman y Juan . Hoy/Arlenis Castillo/17/11/23
Por Ámbar Frías
A propósito del Black Friday o “Viernes Negro”, Altagracia Paulino, Directora Ejecutiva del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), declaró que la publicidad engañosa aún sigue presente, en especial en fechas de gran flujo comercial e insta a la población a ser precavida a la hora de realizar sus compras.
Durante una entrevista realizada por el Periódico Hoy Digital, la también exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que la publicidad engañosa está lejos de desaparecer, aunque admite que ha disminuido en los últimos años.
Paulino mencionó haberse pasado parte de las últimas semanas estudiando los encartes de los periódicos, en donde percibió como muchas tiendas promocionan sus mercancías con atractivos descuentos y, en letras muy pequeñas, casi imperceptibles, añaden los términos y condiciones que se aplicarán a la venta, señalando que ahí es donde se encuentra el engaño.
A raíz de esto, afirmó que vivimos una cultura de engaño, donde se aprovechan de las emociones de los consumidores y se juega con su psicología, por lo que declaró: “no es verdad que ha desaparecido la publicidad engañosa, sino que está disfrazada”.
En el caso de las ofertas que ofrecen devoluciones o cash backs al pagar con tarjetas de ciertas entidades bancarias, la directora de ONPECO sugiere tener mucho cuidado y mantenerse alerta de que dicha devolución sea efectuada, pues de lo contrario sería necesaria la intervención de la Superintendencia de Bancos y Pro Consumidor.
Pro Consumidor asegura no haber recibido reclamación por publicidad engañosa
Por otro lado, el Director Ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que a raíz de la gran cantidad de reclamaciones y denuncias que se solían recibir por motivos de estafas y publicidad engañosa posterior al Viernes Negro, a partir del 2021 se tomó la decisión de implementar un procedimiento de verificación y comprobación previo a la fecha, para de esta manera, garantizar que las ofertas de los días de mayor flujo comercial, sean aplicadas al precio al que se mantuvo el artículo ofertado los 45 días previos a las fechas de mayor flujo.
Dicho operativo es realizado por inspectores, quienes son enviados a la calle para asegurarse de que los precios sean aplicados correctamente, haciéndoles saber a los comerciantes que quienes osen hacer uso de la publicidad engañosa serán sancionados como lo establece la ley.
“A partir de dicho operativo, nosotros en los últimos dos años, no estamos recibiendo después de esos días de gran flujo comercial, una sola reclamación por publicidad engañosa”, aseguró el funcionario durante una conversación con el HOY Digital.
Además, Alcántara confesó que este procedimiento ha sido compartido con otros países que han sido testigos de los buenos resultados obtenidos en la República Dominicana.
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Así se preparan las tiendas
A días de celebrarse el Viernes Negro, el equipo del Hoy Digital ha realizado un recorrido por las diferentes tiendas de la ciudad, donde los empleados compartieron sobre los preparativos que se están llevando a cabo para el próximo viernes 24 y los distintos tipos de ofertas que tienen desde ya disponibles.
En las tiendas se observa un flujo de personas moderado, quienes se encuentran en la búsqueda de las mejores ofertas del mercado, en su mayoría interesados en electrodomésticos y otros artículos para el hogar.
Tiendas Corripio
En Tiendas Corripio iniciaron con unas ofertas “Pre Black Friday” desde principios de noviembre con hasta un 60% de descuentos. Las ofertas cuentan con un 40% de descuento aplicado al artículo y un 20% de devolución adicional al realizar tus compras con las tarjetas de crédito de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, BHD, Scotiabank, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Banesco, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Alaver y Banco LAFISE.
Garrido
Pedro Marte, miembro de la gerencia de la tienda, aseguró que se encuentran preparados y abastecidos de mucha mercancía, en especial de electrodomésticos. Afirmó que como cada año, la clientela se mantiene activa en sus distintas sucursales desde inicios de noviembre, pues los descuentos en este caso, no se encuentran reservados únicamente para el Black Friday
“Nosotros estamos siempre full de todo, para que todo lo que el cliente busque, lo encuentre aquí”, explicó el gerente de la tienda.
Con relación al operativo realizado por Pro Consumidor cada año, Pedro certificó no haber recibido ninguna visita en este año, pero testificó que si desean visitar las tiendas Garrido pueden hacerlo ya que todo se encuentra bajo control.
Plaza Lama
En el caso de Plaza Lama, el vendedor de electrodomésticos, Juan Lappot, comentó sobre los grandes descuentos “nunca antes vistos” que tienen en sus productos y la calidad de los mismos. La mayoría de los productos ofertados cuentan con un descuento aplicado al precio original, así como la posibilidad de adquirir hasta un 20 o 25% adicional en devoluciones si se paga con una tarjeta del Banco de Reservas.
En cuanto al flujo de personas, Lappot aseguró que la tienda está siendo bastante concurrida estos días y que la mercancía se ha estado vendiendo bastante rápido gracias a las buenas ofertas.
Los clientes se muestran emocionados y conformes con los precios de las ofertas, tal es el caso de Cándida Damirón, quien manifestó su satisfacción con su mas reciente adquisición, una nevera.
Relato que visitó varias tiendas de la ciudad en la búsqueda de dicho artículo y logró conseguirla en Plaza Lama a la mitad del precio que ofertan los demás comercios.
Recomendaciones
- Evita deudas: Procura no endeudarte innecesariamente al realizar compras impulsivas. Evalúa tu capacidad financiera y establece un presupuesto antes de realizar cualquier adquisición.
- Cuidado con las reseñas: Al hacer compras en línea, presta atención a las reseñas de productos y vendedores. Asegúrate de seleccionar opciones confiables y verifica la autenticidad de las experiencias compartidas por otros consumidores.
- Enfócate más allá del Viernes Negro: No te limites solo al día de ofertas. Examina las promociones que se extienden antes y después del Viernes Negro para obtener mejores ofertas y evaluar si realmente necesitas el producto.
- Analiza: Antes de tomar decisiones de compra, analiza detenidamente las condiciones, políticas de devolución y garantías ofrecidas por los vendedores. Compara precios y busca la mejor relación calidad-precio.
- Evita las redes WIFI públicas: Cuando realices transacciones en línea, evita el uso de redes WIFI públicas para proteger tus datos personales y financieros. Opta por conexiones seguras y cifradas para realizar compras de manera segura.
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