Desde 1970, RD es una potencia

Desde 1970, RD es una potencia

Desde el inicio de la segunda etapa de la Serie del Caribe,  en 1970, la  República Dominicana  ha dominando la “Pequeña Serie Mundial”, con  18 coronas, donde los Tigres Licey se mantienen al frente de la justa internacional con 10 títulos, demostrando la calidad de los jugadores nativos e importados.

La Serie del Caribe es un evento que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales, que forman parte  de  la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que preside el dominicano  licenciado Juan  Francisco Puello Herrera.

En la competencia que se lleva a cabo en la primera  semana de febrero, participan los  campeones de invierno de  República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

Los felinos representando a los dominicanos, contando con estelares jugadores nativos e importados han logrado las coronas en las series celebradas en  1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1991, 1994, 1999, 2004, 2008.

El Licey ha contado con jugadores que le han dado brillo en la justa internacional, se puede resaltar  a  Manuel Mota, quien en una ocasión  fue líder en bate y manager ganador, en la justa de 1971; Rico Carty, quien en  1977, implantó una marca de cinco cuadrangulares.

También  el veterano lanzador  Federico-Chichí- Olivo, quien en una ocasión se la lució  en Puerto Rico.

Además de la sabia dirigencia del deportista Domingo -Monchín- Pichardo, quien  desde la presidencia logró estructurar poderosos equipos, incluso Pichardo,  es inmortal  del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, por  la conformación de  equipos ganadores.

Por su parte, las Águilas  tienen en sus oficinas cinco coronas de Series del Caribe, triunfaron en  1997, 1998, 2001, 2003, 2007.

Contando con la mejor actuación de ese combinado el  destacado jugador Luis Polonia,  quien tiene varias marcas en Serie del Caribe, donde muchas sería imposible de igualar.

Por su  parte, los Leones del Escogido han  logrado la corona de la Serie del Caribe en  1988, 1990, 2010.

La Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. En el caso de México, el representante es el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico. Cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los equipos de las ligas.

El evento se inició en 1946, donde  Cuba tuvo una gran actuación.

Primera etapa

El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antencedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas, (equipo que luego se denominaria como «Leones del Caracas» de Venezuela.1.Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión,el Cervecería de Caracas. En 1960, Fidel Castro al llegar al poder prohíbe los equipos profesionales privados en su país, participar en la justa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas