Desde 1993 es una tradición que la Fundación Sinfonía y la Fundación Eduardo León Jimenes realicen este encuentro Los ganadores del concurso de piano Van Cliburn

Desde 1993 es una tradición que la Fundación Sinfonía y la Fundación Eduardo León Jimenes realicen  este encuentro Los ganadores del concurso de piano Van Cliburn

Los sorprendimos mientras ensayaban para su primer concierto juntos, después de haber ganado el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn que se realiza en Texas.
El surcoreano Yekwon Sunwoo (medalla de oro), de 21 años; el estadounidense Kenny Broberg (medalla de plata), de 29 años, y el también norteamericano Daniel Hsu (medalla de bronce), de 20 años, pusieron de pie al público que los ovacionó el pasado miércoles en el Teatro Nacional en una concurrida gala.
Al primero que abordamos tras bambalinas en el teatro fue al estadounidense Daniel Hsu, quien muy sonriente respondió cada una de las preguntas de ¡Alegría!
El joven pianista dijo que se siente contento de venir por primera vez a la República Dominicana, porque algunos amigos le habían contado de las bondades de este país latinoamericano.
“Tenía referencia de las playas, la gente, la comida y la cultura dominicana”, expresó Hsu.
Sobre la posibilidad de que bailara merengue o bachata en el país caribeño, Daniel sonrió y respondió: “los pianistas clásicos nunca somos bailadores. Eso sí, nos gusta ver a la gente bailando, pero nosotros no lo hacemos. Aunque claro, deben existir excepciones”.
Este joven virtuoso del piano no esconde la emoción que sintió al haber tocado el pasado miércoles a Frédéric Chopin con “una música muy bella y lírica que he interpretado antes”.
Daniel comenzó a tocar piano a los seis años y a los once entró a uno de los más prestigiosos conservatorios de Estados Unidos y de gran parte del resto del mundo, donde conoció a Yekwon Sunwoo, el ganador de la medalla de oro, con quien compartió el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito.
“No es tan importante ganar una competencia, lo más satisfactorio es la calidad de lo que haces y lo que entregas al público como música”, concluyó el ganador de la medalla de bronce.
Kenny Broberg. El pianista estadounidense ganador de medalla de plata de Van Cliburn había estado en América del Sur y Centroamérica antes de venir a la República Dominicana, y antes del concurso había tocado en Colombia y en Venezuela.
“Feliz de haber llevado con precisión la pieza ‘Rhapsody in Blue’, del compositor norteamericano George Gershwin, fue una noche emocionante para mí”, manifestó el artista.
Yekwon Sunwoo. El surcoreano ganador de la medalla de oro precisó que los gobernantes deben ponerle más atención a la música para que los jóvenes se involucren, porque es una forma muy efectiva de alejarlos de los vicios y de la delincuencia de las calles.
En cuanto al Concierto núm. 2 en do menor de Sergei Rachmaninov, que interpretó, dijo: “Es una música que tiene muchos momentos dramáticos y todo aquel que la escuche, aunque sea por primera vez, la va a amar, la va a apreciar”.
Van Cliburn. Fue un pianista estadounidense que consiguió reconocimiento internacional en 1958, a los 23 años, cuando ganó el primer Concurso Internacional Chaikovski en Moscú, en plena Guerra Fría.
La competencia de pianistas que se realiza en Fort Worth (Texas) y lleva su nombre en homenaje eterno a su virtuosismo, fue fundada en esa ciudad tejana por un grupo de profesores y voluntarios y hoy día rivaliza con el Concurso Chaikovski. República Dominicana es el único país que reúne en una gala, desde 1993, a los tres ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas