Catástrofes han desagarrado a familias y dejado perdidas millonarias; once incendios son considerados de gran magnitud provocados por gas propano
Cuarentainueve personas han fallecido en República Dominicana desde el 2000, a causa de explosiones por el uso de gas licuado de petróleo (GLP) y municiones de armas de fuego.
Once incendios son considerados de gran magnitud provocados por gas propano. La provincia de San Cristóbal es la más impactada, con 29 víctimas mortales, de las que 28 perdieron la vida en el transcurso de esta semana, en la explosión de varios centros comerciales, a viviendas, dejó a 59 heridos y a 10 personas desaparecidas, en un primer momento.
Este lunes, se cumple una semana de la tragedia de San Cristóbal, afectó a todo el país y que hizo que el gobierno declarara de emergencia las compras y contrataciones, para facilitar las ayudas a las cientos de personas afectadas por el hecho sin informe oficial del motivo de las explosiones, pese a las sospecha de que habría detonado pólvora de una armería clandestina en la zona que estuvo en llamas.
El desglose doloroso
La mañana del martes 3 octubre de 2000, San Cristóbal, provincia del suroeste del país, región de Valdesia, fue sacudida por una explosión de un polvorín en la Fortaleza militar Antonio Duverge, ocasionando la muerte de dos personas y múltiples heridos.
Los reportes de la cantidad de siniestros reposan en los cuerpos de bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).
Entre los incendios con personas se citan, el del 5 de diciembre del 2018, en las instalaciones de la empresa Polyplas Dominicana, en el sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional, con ocho muertos, decenas de heridos y varias viviendas afectadas.
En Santiago, hubo 11 víctimas fatales en el incendio del 3 de octubre en una envasadora de GLP, en la comunidad de Licey al Medio. En el enero del 2019, murieron cinco en el incendio de la empresa Cerantra, en el sector Nuevo Horizonte, en Santo Domingo Oeste, que reciclaba aceite de vehículos. En el fin de semana, la fiscal de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, dijo que investigan el entorno de la explosión en la instalación de la empresa Vidal Plast, dedicada al reciclaje, compra y ventas de materiales plásticos.