En los últimos 10 años la cantidad de centros educativos privados en el país ha ido descendiendo y solo desde el año escolar 2018-2019 ha implicado el cierre de 867 colegios que atendían una matrícula estudiantil de 84,776 alumnos que han tenido que migrar al sistema público.
De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en el 2012-2013 había 4,232 centros educativos privados, mientras en el 2021-2022 la cantidad descendió a 2,708 para una diferencia de 1,524 colegios.
Esta baja coincide con el inicio de la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria y se aceleró a raíz de la pandemia de covid-19 en el 2020.
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Presión a lo público
Estos cierres están presionando a las escuelas públicas, lo cual es notorio con quejas de familias por falta de cupos para sus hijos en diferentes localidades, justo al inicio de cada año escolar.
Al compartir la información, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), indicó que la situación está afectando a las escuelas públicas, sobre todo en lugares donde hay una demanda insatisfecha, provocando la sobrepoblación de algunos centros educativos.
“Estos estudiantes al no poder tener acceso a una educación privada a la que venían asistiendo por el cierre de estos centros educativos para poder cumplir con su derecho a la educación se dirigen y presionan a la oferta publica”, manifestó Caraballo.
Estimó que el cierre de 867 colegios representa una necesidad de cerca de 3,000 docentes además de requerimientos de infraestructura, alimentación escolar, libros de textos y computadoras, entre otros.
“Evidentemente esta situación requiere de recursos para atender una población no prevista”, señaló Caraballo, al ser consultado al respecto por HOY.
Las estadísticas del Minerd no están desagregadas por demarcaciones pero, según los reportes de prensa, la demanda de aulas es mayor en los centro más poblados del país, como el Gran Santo Domingo y Santiago, principalmente.
En tanto, en muchos pueblos existe una sobre oferta de aulas, ya que se construyeron grandes centros educativos en zonas con una baja densidad poblacional.
Más datos
Al 2012 los centros privados contaban con una matrícula total de 599,791 (en los tres niveles: inicial, primario y secundario) y al año escolar recién finalizado estaba en 487,632 para una diferencia de 112,159 estudiantes.
Debido al 4% del PIB, el sistema educativo público se ha tornado más atractivo para los padres debido a la jornada extendida, la alimentación escolar, la dotación de equipos tecnológicos, libros de textos, uniformes y los subsidios gubernamentales.