Madrid.- Con “Desde allá” el venezolano Lorenzo Vigas cuenta una historia de amor, sexo y traición, pero a la vez traza un retrato duro y realista sobre la realidad de Caracas y lo hace con una forma de narrar “muy latinoamericana, auténtica, sincera y emotiva».
Así lo asegura el protagonista de la historia, el chileno Alfredo Castro, que destaca el trabajo de Vigas -que debutó en la dirección de largometrajes con esta película, que se llevó el León de Oro de Venecia- y el guion, pero sobre todo el hecho de que la historia está contada “con una sensibilidad muy latinoamericana».
Porque la película está escrita y dirigida por un venezolano, que contó con la ayuda en el guion del mexicano Guillermo Arriaga; la producción corrió a cargo, entre otros, de los mexicanos Michel Franco y Gabriel Ripstein; la dirección de fotografía es del chileno Sergio Armstrong, y el montaje de la brasileña Isabela Monteiro.
“Hay todos los cruces imaginarios entre los guionistas, Lorenzo, México, Venezuela, Chile,… ahí se confabuló una forma de narrar muy nuestra, muy auténtica e inteligente en cómo se administra esa sensibilidad”, explicaba Castro a Efe tras la presentación de la película en el último Festival de Venecia.
“Podría haber sido un melodrama amoroso, sexual, sin embargo gracias a la dirección trascendió mucho eso”, agregó Castro, uno de los actores latinoamericanos más reconocidos, con películas en su haber como “Tony Manero” (2008), “No” (2012) o “El club” (2015).
En “Desde allá”, Castro interpreta a Armando, un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa y en esa búsqueda se encuentra con Elder (Luis Silva), un pequeño delincuente con gran necesidad de amor.