Desde Barahona

Desde Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ
PROFESORES A HUELGA

Los profesores de Galván, Cerro al Medio y el municipio de Neyba, iniciaron una huelga en demanda de que la secretaría de Educación disponga el nombramiento de maestros que están trabajando dos tandas y sólo cobran una.

 La paralización afecta al liceo Manuel de Jesús Galván  en Neiba y las escuelas básicas de las poblaciones en huelga.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que en escuelas y liceo de la provincia Bahoruco ha maestros trabajando dos tandas, pero que educación sólo les paga una.

La paralización fue aprobada tras la realización de una asamblea, ante la negativa, según la ADP de las autoridades de educación en resolver el problema.

 La huelga afecta a miles de estudiantes de la provincia Bahoruco, cuyos padres demandaron de la secretaria de educación Alejandrina Germán buscarle una solución a los reclamos de los educadores.

Asimismo, solicitaron la intervención del director regional de educación 18-01, licenciado Rofansis Ignacio Pérez, para evitar que los escolares sigan perdiendo docencia. 

SE ENTREGÓ

Se entregó al procurador fiscal del distrito judicial de Jimaní, el presunto autor de la muerte de un capitán de la Policía y un civil, ocurrida el pasado domingo en una gallera de Bartolomé de La Descubierta.

Rubén Antonio Medina Ferreras (Rómulo), de 53 años se entregó al  fiscal Ruddy Alberto Pérez Medrano, a través de su abogado Gerardo Medina Ferreras es acusado de ultimar al capitán Gabino Soler Reyes y el civil Juan Medina Encarnación, el pasado 13 de enero.

 Sin embargo, Medina Reyes no entregó el arma que habría utilizado para ultimar a las dos personas, tras una discusión por una jugada en una pelea de gallos.

Tras la entrega, el procurador fiscal de Jimaní envió a la cárcel de la fortaleza del Ejército Nacional al homicida, quien será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

El oficial muerte pertenecía a la «B» compañía de la institución del orden y era el supervisor de la construcción de las viviendas que se levantan en Jimaní bajo la responsabilidad del periodista Huchi Lora.

 Soler Reyes murió por diferentes disparos recibidos en el cuerpo, mientras que Medina Encarnación recibió un disparo en el tórax con entrada y salida.

 El oficial residía en el sector Los Espartillos en Jimaní y Medina Encarnación en la calle Cristo Viene  número 59, en el barrio Ganadero de La Descubierta.

MUJERES HERIDAS

Dos mujeres resultaron heridas de bala, durante un incidente ocurrido en un centro cervecero en Uvilla, Tamayo, donde se celebraba una fiesta.

Las heridas fueron identificadas como Yahanna González, de 18 años y Rodanny Medina y Medina de 19 años.

Según el diagnostico médico, González recibió un balazo en el cuello, con orificio de entrada sin salida y Medina en el muslo derecho con entrada y salida.

Los disparos fueron hechos por personas desconocidas, cuando se realizaba una fiesta en el centro cervecero El Guateque, ubicada en el rigolón de Uvilla.

Las heridas recibieron los primeros auxilios en el hospital de Tamayo  y luego fue referido al hospital regional universitario «Jaime Mota», de esta comunidad.

SE ENVENENÓ

Se envenenó el obrero que en días pasados mató  a puñaladas y estranguló a su ex-concubina, por motivos pasionales en un hecho ocurrido en Canoa, de Barahona, informó la Policía.

El muerto fue identificado como Rafael Cabrera, quien fue encontrado muerto en una vivienda del sector Las Canarias  en Vicente Noble.

El occiso mató en días pasados a su ex-concubina Danesa Méndez de varias estocadas, la cual estranguló y aptó sus dos piernas con una soga en su vivienda del distrito municipal de Canoa.

Desde ese día, el occiso estaba prófugo y no había sido apresado por las autoridades policiales, a pesar de su tenaz persecusión.

 Cabrera residía en la calle José Altagracia Ramírez número 35, parte atrás en el barrio Batey Paja en Vicente Noble.

SE SUICIDÓ

Un agricultor se suicidó  en Ojeda, Paraíso, por motivos desconocidos,  al Gaspar Pérez Florián de 44 años, residía en la calle Caonabo número 94,  de Barahona, quien murió por envenenamiento, según certificado médico.

Según un hijo de 16 años del occiso, este informó a las autoridades que para su padre suicidarse tomó una sustancia desconocida y después ingirió un trago de ron.

Dijo que antes de suicidarse, su padre le expresó que cuidara a sus hermanitos y a su madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas