Desde el 19 de diciembre del 2011

Desde el 19 de diciembre del 2011

Según cifras de la Unicef: el 50 por ciento de las agresiones sexuales en el mundo se dan contra niñas menores de 16 años.

– cada tres segundos una niña es obligada a casarse en algún lugar del planeta,

– cerca de 140 millones de niñas han sufrido mutilación genital (una cifra que, además, aumenta en dos millones de casos cada año),

– 10 ½ millones de niñas mueren antes de cumplir los cinco años,

– se estima que a una tercera parte de las niñas en el mundo se le niega el acceso a la educación secundaria,

– el 64% de los casos de VIH-SIDA en el mundo corresponde a mujeres menores de 24 años.

¿Todavía queda duda alguna del por qué fue necesario designar el Día Internacional de la Niña?

El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que se designa el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. Es por esto que este día se instauró para luchar contra los delitos que se cometen todos los días en contra de ellas, pues son uno de los sectores poblacionales que hasta la fecha siguen siendo de los más marginados.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en el 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional “Por Ser Niñas”, que busca acabar con la doble discriminación -por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La ONG internacional PLAN INTERNACIONAL trabajó arduamente, junto con aliados de los Estados y la sociedad civil, para lograr esta designación, fue destacable también el trabajo de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts con European Parlamentary Forum para conseguir esta designación.

Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unas 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial.

El tema del Día Internacional en este año 2014, «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia», ha sido elegido en reconocimiento de la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan.

Para llevar estos esfuerzos a un nivel superior, se identificó como inminente la necesidad de centrarse en las adolescentes e ir más allá de la sensibilización para llegar a la inversión y apoyar a este grupo esencial que dará forma al presente y al futuro.

Los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas están llamados a unir fuerzas y reafirmar su compromiso de acabar con el flagelo de la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de:

– La inversión en las adolescentes para dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico;

– La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad;

– La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política;

– El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos;

– El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas