Desde el 5 al 19 de mayo
Cinemateca Dominicana y la Unión Europea
Cortos y largometrajes, pan fílmico para hambre de espíritu

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
La vuelta del cine Europeo a las pantallas independientes se puede decir que es casi un logro, porque a excepción de la preocupación de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, no es muy común que tengamos acceso al rápido proceso de evolución de esas cinematografías, cuyos climas de producción interno es cada vez más difícil de gestionar.

El cine europeo no está en crisis, como estuvo en 1970, pero tiene dificultades para situarse en mercados que estén fuera de área de competencia. Los festivales de cine y los premios internacionales le permiten cada vez más una presencia internacional, tan importante, que los oscares por años se ven innundados del resultado talentoso de las hazañas de las producciones europeas.

Francia sigue planteando con ayuda de otros países europeos la excepción cultural, la posbilidad de construir un espacio teórico y práctico en el que la producción cultural europea, el cine y la televisión en especial, tenga su espacio de desarrollo e importancia ante la la avalancha de los productos Hollywood, producidos la mayoría de las veces con mejores ventajas de producción que los productos europeos y con una facilidad de distribución internacional fruto del monopolio del mercado internacional.

De lo que se trata es de que estos festivales de películas europeas lleguen a un público que haga conciencia de la importancia de este cine y su libertad de propuesta, su libre capacidad para expresar los temas de la vida cotidiana, donde salvando situaciones y puntos geográficos, hay una clara tendencia a preocuparse por la problemática humana mirando el mundo hacia fuera de los límites de la propia Unión Eruropea, elementos situacionales que no son característicos del cine norteamericano de la década que nos ocupa.

El narcisismo temático, la mirada hacia el interior de la realidad norteamericana, es la motivación permanente de más de un 85% de las películas que salen a nuestras pantallas, no siempre hay referencias hacia el exterior, a no ser que no sea para buscar en nombre del God Bless America, denigrar a los árabes, que desde el punto de vista etnocéntrico, son los que ahora están moda como antes ya lo estuvieron negros, indios, latinoamericanos o rusos.

Porque esos patrones selectivos no han cambiado, aquel cine Hollywood, que tan bien conocemos desde niño, sigue en sus siete alimentando la ignorancia sagrada de propios y ajenos, como misión especial.

No es casual que directores norteamericanos de cine en la búsqueda narrativa para reflexion y la trascendencia, a su debido tiempo, elijan formas que le aproximen al cine europeo, cuya escuela narrativa, lo intrínseco de su estilo medular, tiene que ver con modernidad visual, pero al mismo tiempo con una valoración de la herencia del libro, la novela en particular, muy especial; digamos que es una herencia que le ha dado el tono y la tradición a las formas de expresión del cine europeo.

Creo que luego de exhibiciones como películas sobre el Quijote, el gran ciclo del Neorrealismo Italiano y el ciclo del Cine Italiano contemporáneo, la Cinemateca Dominicana profundiza su muestra de cine europeo, tratando de hacer una puesta al día no solo con largometrajes, sino con cortometrajes, un género de mucho éxito en Europa, porque los directores veteranos hoy, han disfrutado haciendo cortometrajes, como experencia previa a trabajos más importantes y definitivos en sus carreras.

Ojalá este gran festival de cine europeo sea un grano de arena más, en el despertar de una cierta pasión cinéfila, que poco a poco reverdece, casi como opción de vida.

PROGRAMACION DE EUROCINE 2005

– Jueves 5 de Mayo

8:00 P.M.

SIRENAS de Fernando León de Aranoa, España (corto)

Interprétes; José Yepes, Concha Gómez Conde, Daniel Guzmán, Txema Blasco, Dani Martín, Pablo Narváez, Flor de Bethania, Silvia Revuelta, Antonio del Real, Yolanda Balas, Loreto Piaget, José Alias, Celia Bermejo, Aitana Galán, Violeta Sánchez, Enrique Villanueva.

EXTRANJERAS de Helena Taberna (España)

Guión Helena Taberna, Fotografía Federico Ribes, Música Ángel Illarramendi, Afrika Lisanga, Montaje Tiago Herbert

– Viernes 6 de Mayo

6:00 P.M.

DEAR PHONE, director: Peter Greenaway, Reino Unido (corto).

EL GRAN KADINSKY, dir. Terry Windsor (Reino Unido) The Great Kadinsky

Intérpretes: Richard Harris, Tom Bell, Dorothy Tutin, Tim McInnerny Guión: Julien Dyer, Terry Windsor; Fotografía Dick Poe; Música: Hal Lindes

8:00 P.M.

CHARLEMOS UN RATO, dir. Lukas Moodysson, Suecia (corto)

YO SIEMPRE HE QUERIDO SER UNA SANTA dir. Genevieve Mersch (Bélgica) Joai toujours voulu etre une sainte

Guión Philippe Blasband y Geneviève Mersch; Fotografía: Séverine Barde. Sonido: Carlo Thoss. Intérpretes: Marie Kremer, Thierry Lefevre, Marie Nypels, Janine Godinas, Raphaëlle Blancherie

– Sábado 7 de Mayo

6:00 P.M.

COPY SHOP dir. Virgil Widrich, Austria (corto)

ZUS & ZO dir. Paula Van der Oest (Holanda)

8:00 P.M.

EPÍLOGO dir. Tom Tykwer, Alemania (corto)

EL PUESTO DEL ALMA dir. Riccardo Milani (Italia) Il posto dell’anima; Intérpretes: Michele Placido, Silvio Orlando, Paola Cortellesi, Claudio Santamaría; Guión, Riccardo Milani, Domenico Starnone; Fotografía: Arnaldo Catinari; Música: Leandro Piccioni

– Domingo 8 de Mayo

6:00 P.M.

El FRIGORIFICO, dir. Peter Mullan, Escocia (corto)

LA PASION dir. Catherine Morshead (Reino Unido) Intérpretes: Paul Nichols, Gina McKee, Alastair Galbraith, Daniel Mays, Freddi Jones, Roberta Taylor; Guión: Mick Ford; Fotografía: Chris Seager; Edición: Anthony Comble.

8:00 P.M.

EL DIA DEL ESTRENO DE CLOSE-UP, dir. Nanni Moretti, Italia (corto)

WESTERN dir. Manuel Poiriet (Francia)

Guión: Manuel Poirier y Jean-François Goyet; Fotografía: Nara Keo Kosal; Música: Bernardo Sandoval.

Intérpretes: Sergi Lopez, Sacha Bourdo, Elisabeth Vitali, Marie Matheron, Basile Siekoua

– Lunes 9 de Mayo

8:00 P.M.

GISELE KEROZENE, dir. Jan Kounen, Francia-Holanda (corto)

LA CARTA dir. Manoel de Oliveira (Portugal) (La lettre / A carta) Intérpretes: Chiara Mastroianni, Pedro Abrunhosa, Antoine Chappey, Leonor Silveira, Francoise Fabian, Maria Joao Pires; Guión: Manoel de Oliveira según La princesa de Clèves, de Madame de la Fállete; Fotografía: Emmanuel Machuel; Montaje: Valérie Loiseleux; Música: Franz Scubert

– Martes 10 de Mayo

8:00 P.M.

UN MUNDO DE GLORIA, dir. Roy Andersson, Suecia (corto)

LA FIDELIDAD, dir. Andrezj Zulawski (Francia-Polonia) T. original La fidélité

Intérpretes Sophie Marceau, Pascal Greggory, Guillaume Canet, Michel Subor (Rupert MacRoi, Magali Noël; Guión Andrzej Zulawski; Fotografía Patrick Blossier; Música Andrzej Korzynski; Montaje Marie-Vincent Puzos

– Miércoles 11 de Mayo

8:00 P.M.

CONCIERTO DE PETICIONES, dir. Krsysztof Kieslowski, Polonia (corto)

SAMSARA, dir.Pan Nalin (Alemania-Francia-India)

Intérpretes Shawn Ku, Christy Chung, Neelesha BaVora, Tenzin Tashi, Jamayang Jinpa.Guión Tim Baker, Pan Nalin; Fotografía Rali Ralchev; Música Cyril Morin, Laura Schiavo; Montaje Isabel Meier

– Jueves 12 de Mayo

6:00 P.M.

MIS AGRAVIOS, 8245-8249 Y 117, dir. Chris Morris, Inglaterra (corto)

DOG DAYS dir. Ulrich Seidl (Austria)

Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz; Intérpretes: Maria Hofstatter, Christine Jirku, Victor Hennemann, Georg Friedrich, Alfred Mrva, Erich Finsches, Gerti Lehner, Franziska Weiss, Rene Wanko

8:00 P.M.

TODOS LOS CHICOS SE LLAMAN PATRICK, dir. Jean L. Godard, Francia (corto)

PEUT ETRE dir. Cédric Kaplish (Francia)

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Devos, Géraldine Pailhas, Romain Duris, Bass Dhem, Julie Depardieu; Guión: Cédric Klapisch, Santiago Amigorena, Alexis Galmot, Música: Loïc Dury; Fotografía: Philippe Le Sourd; Montaje: Francine Sandberg

– Viernes 13 de Mayo

6:00 P.M.

BOY & BICYCLE, dir.Ridley Scott; Inglaterra (corto)

BEFORE THE STORM, dir. Reza Parza (Suecia) T. original Före stormen; Intérpretes Per Graffman, Maria Lundqvist, Sasha Becker, Anni Ececioglu, Emil Odepark Guión Mikael Bengtsson, Reza Parsa; Fotografía Eigil Bryld; Música Peter Lundback; Montaje Louise Brattberg

8:00 P.M.

HIMENOPTERO, dir. Alejandro Amenabar, España (corto)

SOLO UN BESO, dir. Ken Loach (Reino Unido, 2004)T. original A Fond kiss; Intérpretes Atta Yakub, Eva Birthistle, Ahmed Riaz, Shamshad Akhtar, Shabana Bakhsh; Guión Paul Alberti; Fotografía Barry Ackroyd; Música George Fenton; Montaje Jonathan Morris

– Sábado 14 de Mayo

6:00 P.M.

NOCTURNO, dir. Lars Von Trier, Dinamarca (corto)

EL CORAZON AUSENTE (Italia) T. original Il cuore altrove;Guión Pupi Avati; Fotografía Pasquale Rachini Música Riz Ortolani; Montaje Francesco Beluccini; Intérpretes Neri Marcoré Giancarlo Giannini, Vanessa Encontrada, Nino D’Angelo, Cesare Cremonini (Párroco Santa Lucia)

8:00 P.M.

LA CULPA DEL ALPINISTA, dir. Daniel Sánchez Arévalo, España (corto)

Apadrinado por Julio Medem; Intérpretes; Roberto Enriquez, Eva Pallarés, Carolina Peterson, Alicia Medem.

QUE VIVA EL FUTBOL dir. Tony Winzand (Alemania)

Futbol ist unfer leben Intérpretes: Uwe Ochsenknecht,Ralf Richter, Óscar O. Sánchez, Pablo Antonio Di Ospeo, Walter Gontermann; Guión: Mathias Dintel, Martin Ritzenhoff Música: Tobias Neumann, Fotografía: Diethard Prengel; Edición: Christian Nauheimer

– Domingo 15 de Mayo

6:00 P.M.

NOCCE DE ELECCIONES, dir. Anders Thomas Jensen, Dinamarca (corto)

LAS VOCES DE LA NOCHE, dir. Salvador García Ruiz (España, 2003) Intérpretes Laia Marull, Tristán Ulloa, Vicky Peña, Álvaro de Luna, Paloma Paso Jardiel; Guión: Salvador García Ruiz; Fotografía Teo Delgado; Música Pascal Gaigne;Montaje Carmen Frías

8:00 P.M.

PARAISOS ARTIFICIALES, dir. Achero Mañas, España (corto)

Intérpretes; Ian de Muns, Alfredo Mañas, Elena Arana, Alfredo Mora, Salvador Martínez, Abraham Púa Cáceres, Ángel Rubio Amo, Andrés Gertrudis.

VELOCIDAD MAXIMA dir Daniele Vicari (Italia)

(Velocitta massima) Intérpretes: Valerio Mastandrea, Cristiano Morroni, Alessia Barela.Guión: Maura Nuccetelli, Laura Paolucci, Daniele Vicari; Fotografia: Gherardo Gossi.

– Lunes 16 de Mayo

8:00 P.M.

ALLANAMIENTO DE MORADA, dir. Mateo Gil, España (corto)

Intérpretes: Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Petra Martínez , Margot Lago.

NO TENGO MIEDO dir. Gabriele Salvatores (Italia)

T. original Io non ho paura; Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Dino Abbrescia, Giorgio Careccia, Giuseppe Cristiano, Mattia Di Pietro; Guión Niccolò Ammaniti, Francesca Marciano; Fotografía Italo Petriccione;Música Ezio Bosso Pepo Scherman; Montaje Massimo Fiocchi.

– Martes 17 de Mayo

8:00 P.M.

DOODLEBUG, dir.Christopher Nolan, Inglaterra (corto)

CINCO CONDICIONES, dir. Jorgen Leth, Lars Von Trier (Dinamarca, 2003)

T. original De fem benspaend

Intérpretes Jorgen Leth, Lars von Trier, Jacqueline Arenal, Patrick Bauchau Daniel Hernández Rodríguez; Guión Asger Leth, Jorgen Leth, Fotografía Kim Hattesen, Dan Holmberg Música; Montaje Daniel Dencik, Morten Hojbjerg Camilla Skousen

– Miércoles 18 de Mayo

8:00 P.M.

THE SHORT & CURLIES, dir. Mike Leigh, Inglaterra (corto)

LOS DIABLOS dir. Christopher Ruggia (Francia)

T. original Les diables; Intérpretes Adele Haenel, Vincent Rottiers, Rochdy Labidi, Jacques Bonnaffé, Aurélia Petit, Guión Olivier Lorelle, Christophe Ruggia Fotografía Eric Guichard; Música Fowzi Guerdjou; Montaje Tina Baz.