La Junta Central Electoral (JCE) mantuvo informada a la ciudadanía sobre el proceso. Próximo a las 8:30 a.m. las autoridades ofrecieron la primera rueda de prensa, dando cuenta del inicio, con algunos incidentes en Santo Domingo, Bonao, Cotuí, Santiago, San Juan y en Boston, Estados Unidos.
En Cotuí, dos personas permanecían detenidas y seis fueron despachadas a sus hogares, luego de que se les decomisaran ocho armas de fuego.
Cerca de las 11:30, en un segundo encuentro con la prensa, el presidente del organismo, Roberto Rosario, indicó que a esa hora tenían varias personas detenidas por porte de armas en distintos puntos. Entre los detenidos figuraba el general (r) Julio Rafael Molina Suazo, envuelto en un incidente de supuesta compra de cédulas por parte de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocurrido en la Capital
Indicó que hubo incidentes en Caballona, Santo Domingo Oeste; en Los Mina, Santo Domingo Este, y en La Vega. Para las 2:25 p.m., en la tercera rueda de prensa, Rosario informó de la incautación de armas y dinero en Cotuí, pero que la Junta Electoral había solicitado a la Fiscalía la liberación de los detenidos, lo cual acogió el fiscal.
También detalló que en Santiago fue detenido Franklin Cornelio López, a quien se le incautaron dos pistolas, una escopeta, dos radios de comunicaciones y vehículos. En Azua también fue arrestado el general (r) Jorge Jiménez, quien portaba un fusil M16 y una pistola con sus cargadores. Fue conducido a la sede de las Fuerzas Armadas.
Dijo que también en Higüey se habían presentado incidentes entre seguidores del PLD y el PRD.
PRD denuncia uso de medios. El Partido Revolucionario Dominicano denunció ante la JCE y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que plantas televisoras transmitían informaciones y comentarios parcializados con el PLD en violación a disposiciones electorales.
La denuncia la hizo una comisión integrada por Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Salvador Ramos y Teófilo Rosario, que acudió al despacho del presidente Rosario Márquez, pero no pudieron tratarle su queja porque, según se les informó, el funcionario se encontraba fuera de la institución votando. Luego dijo que desconocía esa visita y que la empresa de monitoreo de cadenas que contrató no le reportó violación de los canales que transmitían. El PLD se defendió con el alegato de que no tenía campaña electoral y que los comentaristas señalados por el PRD eran profesionales de la comunicación.
La clave
Violación de medios
Esquea Guerrero denunció que comentaristas y productores que son funcionarios y diplomáticos, intervenían por diferentes medios condicionando a la ciudadanía de manera abusiva e irresponsable sobre un curso que no lleva el actual proceso electoral. Citó los casos de los canales 27 de RNN; 13 Telecentro, 23 Telefuturo, y 45 Teleradioamérica, en los que todos los participantes son comentaristas simpatizantes del candidato del oficialismo y funcionarios.