Desde el Louvre “Siento, luego veo”, una exposición para ver  y tocar

<P>Desde el Louvre “Siento, luego veo”, una exposición para ver  y tocar</P>

Desde el Museo de Louvre llega a las salas de  Bellas Artes una serie de esculturas y objetos que  pueden “verse” con las manos.

Es una muestra dirigida a videntes y no videntes, la cual será inaugurada el  2 de julio y  estará  disponible al público desde el  3.

La Secretaría  de Cultura, a través de la Galería Nacional de Bellas Artes, presenta   la exposición “Siento, luego veo”, muestra itinerante producida por el Museo del Louvre como parte de la celebración del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, creador del alfabeto que lleva su nombre.

La muestra, que cuenta con los auspicios de la Embajada de Francia, el Patronato Nacional de Ciego y la Alianza Francesa, está compuesta por 16 réplicas de esculturas grecorromanas universalmente célebres, como lo son la Venus de Milo, Laoconte y el Gladiador de Borghese, las cuales forman parte de la Galería Táctil del famoso museo parisino.

La exposición, que  estará abierta al público durante tres meses, está dirigida principalmente a personas no videntes o con baja visión, quienes tendrán la oportunidad de reconocer las texturas, formas y volúmenes de las obras a través del tacto, apreciando además, los materiales y las técnicas utilizadas por el escultor. “Siento, luego veo” será también una gran experiencia para los visitantes videntes, incluyendo a los niños, quienes podrán tocar las esculturas y percibir y disfrutar el arte de una manera diferente a la contemplación, con la opción de vendarse los ojos para lograr un acercamiento más íntimo con la obra.

La muestra se complementa con una colección de esculturas modernas, talladas en madera, del artista dominicano Juan Trinidad, y con réplicas de piezas precolombinas creadas por los Hermanos Guillén.

La exposición, que recientemente estuvo en Bogotá  Colombia y  se ha presentado ya en diversas ciudades de Europa y América, contará con guías especialmente entrenados para la ocasión  y con fichas explicativas, tanto en el alfabeto español como en el braille, así como con facilidades para el desplazamiento de personas con dificultades motoras.

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, explicó que la exposición obedece a un plan del Museo del Louvre para hacer accesible las obras de artes a todas las personas, sin importar su condición física.

Tolentino señaló que “a todas las personas hay que darles la oportunidad de conocer el arte, de conocer la estética, de apreciar la belleza, y cuando se trata de un no vidente, lo único que él puede hacer es tocar”.

La exposición. Estará abierta al público desde 3 de julio al 18 de septiembre de 2009, en el salón La Cúpula, de la Galería Nacional de Bellas Artes, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a viernes, y de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde, los sábados y domingos. Tendrá, además, un horario nocturno los miércoles, de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Actividades de apoyo.  Como apoyo a la exposición,  habrá un programa de talleres de arte para escolares en base a la exposición y modelado de escultura  en barro, que será impartido por los Hermanos Guillén, artesanos dominicanos especialistas en la creación de réplicas de piezas de arte taíno.

Además, visitas guiadas, conferencias y mesas redondas en torno al tema de la exposición.

Patrocinan la muestra Sanofi _Aventis, Air France, Sofitel, Libros y Prensa y otros más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas