Desde España viene el espectáculo “Misa flamenca”

POR JORGE RAMOS
La Fundación Frontera y MD Producciones presentarán el próximo sábado en la Plaza España de la Zona Colonial, uno de los espectáculos más aplaudidos en Europa: “Misa Flamenca: los gitanos cantan a Dios”.

La función será gratis para el público y está prevista para iniciar a las 8:00 de la noche, con el objetivo de seguir cultivando la pasión por el arte y la cultura en las nuevas generaciones.

En “Misa Flamenca: los gitanos cantan a Dios” se unen 14 artistas entre bailaores, cantaores y músicos de gran experiencia en espectáculos de esta naturaleza, así como 20 voces dominicanas del Coro Nacional,  dirigido por Mayra Peguero.

Tito Losada, autor de la pieza y uno de los máximos exponentes del género, fusiona la música sacra con textos del evangelio en un depurado estilo flamenco, que despertará emociones en una mezcla de amor, drama y pasión.

Según el autor, la producción posee toda la energía de una fiesta popular española, aderezada con el vigor y la sensualidad gitana en la que se narra la pasión y resurrección de Cristo con tintes coloreados por la pena y la alegría.De manera contradictoria, pero complementaria, se unen esas dos vertientes estéticas procedentes de contextos distintos, por medio de diversos coros religiosos que le inyectan al espectáculo diversidad y novedad para dar como resultado un conmovedor contexto que refiere a la eucaristía.Ambas expresiones que en su momento se presentan por separado, coinciden posteriormente en un conjunto de voces que tienden a la purificación más elaborada, pero que no por estar unida a la tierra dejan por ello de aspirar al cielo.En una de sus ediciones, la revista ibérica “Flamenco World” refiere que se trata de un sentimiento profundo de amor, drama y pasión carentes de artificio. “Losada es capaz de crear un ambiente sonoro y teatral de sangre y carne, duelo y resurrección que tiende a lo auténtico”.El espectáculo “Los gitanos cantan a Dios”, concebido en dos partes, incluye piezas interpretadas por el coro y tres danzas flamencas: “Soleá”, “Granainas” y “Bulerías”. La segunda parte se complementa con la misa flamenca en nueve partes: “Obertura” (libre), “Canto penitencial” (Ritmo de cuatro), “Kyrie” (Arpegio), “Gloria” (Tangos), “Credo” (Soleá), “Santo” (Fandangos de Huelva), “Padre nuestro” (Martinete y saeta con baile), “Cordero de Dios” (Alboleá) y “Canto eucarístico” y “Despedida” (alegría y bulería).

TITO LOSADA

Este artista viene de una familia de gran tradición de música flamenca y desde los 13 años viajó a través de todo el mundo llevando su arte. Empezó su carrera en el tablao “Los Canasteros” siendo muy niño, donde artistas como Camarón, Paco de Lucía y Manolo Caracol presentaban sus espectáculos. Ahí aprendió los secretos y tuvo la experiencia que le sirvió más tarde para sus creaciones.

Entre sus presentaciones hay que subrayar “Cumbre Flamenca”, “El Baile” (entre 1986-1990). En 1989 realizó en Nueva York “Flamenco Fusión”, y para 1991-1992 creó dos espectáculos para “Kirin Lager”, entre ellos “Fiesta arabesca”, que en su primer año tuvo  822 presentaciones de hasta tres por día.

Participó en giras internacionales en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Grecia, Estados Unidos y Japón.