Desde Grecia para el mundo… El queso feta ofrece un universo de ricas preparaciones

Desde Grecia para el mundo… El queso feta ofrece un universo de ricas  preparaciones

El queso feta suele ser utilizado en la preparación de ensaladas frías, pero la verdad es que este singular ingrediente ofrece un mundo de opciones a la hora de preparar deliciosos platillos.

Ya sea con sabor original griego o muy al estilo del que lo use, las ideas son variadas cuando se utiliza este tipo de queso blanco, que se desmenuza muy fácilmente.

Originario de Grecia, se elabora tradicionalmente con leche de oveja, o una mezcla de leche de oveja y cabra, y otras veces con la de vaca. Tiene una larga e interesante historia llena de influencias griegas. En su país de origen está casi siempre presente en la mesa de cada día, sirviéndose en platos principales, ensaladas con ingredientes frescos, usado en salsas como la conocida ktipiti (elaborada a base de pimientos rojos asados y queso feta para acompañar variados platos), pastel de queso, o las empanadillas griegas llamadas spanakotiropites..

Recetas
Ensalada griega

1 pepino pequeño
1 cebolla roja
1/2 pimiento rojo
5 tomates cherry
1/2 taza de queso feta
1/4 taza de aceitunas negras
1/4 taza de alcaparras
Orégano
1 cucharada de aceite y vinagre
Sal y pimienta

Preparación. Comience pelando y picando la cebolla en finas tiras. Corte también los tomates cherry en cuartos. Quite las semillas del pimiento y córtelo en pequeños trozos. Pique también el pepino en rodajas. Eche todo en una fuente y agregue un poco de aceite de oliva por arriba. Aderece también con vinagre y orégano a gusto. Añada sal y pimienta y mezcle todo. Corte el queso feta en cubitos pequeños, y agregelo junto a las aceitunas y las alcaparras en la fuente.
Ensalada de couscous con queso feta
1/2 taza de couscous
1/4 taza de nuez picadas
1/4 taza de queso feta, en trocitos
1/2 taza de uvas rojas, sin semillas y cortadas por mitad.
1/4 taza de perejil fresco, picado.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de jugo de limón.
Sal
Pimienta negra
Pan de pita, para servir

Preparación. En un bol combine la 1/2 taza de couscous y 1/2 taza de agua caliente. Cubrir y dejar a un lado por 10 minutos. Con un tenedor comience a suavizar el couscous. Después agregar los trocitos de queso feta, la nuez picada, perejil, aceite, jugo de limón, y combinar los ingredientes. También agregar sal gruesa, y pimienta negra. Para servir agregue la ensalada de couscous en un pequeño bol, al lado agregar trozos de pan pita caliente o natural.

Berenjenas rellenas de queso feta

2 berenjenas
1 cebolla
2 tomates bien maduros
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo mediano
1/2 taza de queso feta
1/3 taza de pan rallado
1/2 taza de albahaca
1 cucharada de aceite
Sal

Preparación. Asar las berenjenas, mientras tanto, mezclar el queso feta con albahaca. Hacer un sofrito de cebolla, ajo, pimiento rojo, y añadir los tomates triturados, dejar que se haga lentamente. Cuando estén asadas las berenjenas sacar la piel del interior y añadirlas al sofrito y dejar que se haga. Cuando este hecho, añadir el queso feta, mezclar bien, y con esta mezcla rellenar las berejenas, espolvorear con pan rallado y un chorrito de aceite de oliva, y gratinar en el horno, a unos 180 grados durante 10 o 15 minutos, hasta que estén doraditas.
Pastel griego de espinaca y queso feta (Spanakopita)

3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande

2 dientes de ajo
2 manojos de espinaca,
1/2 manojo de perejil fresco picado
2 huevos ligeramente batidos
1/3 taza de queso ricotta
1/2 taza de queso feta
8 hojas de pasta filo

Preparación. En una sartén grande agregar el aceite y sofreír la cebolla y el ajo, hasta que se ablanden y se doren ligeramente. Agregar la espinaca y el perejil y continuar salteando hasta que la espinaca esté blanda. Retire la sartén del fuego y deje que los ingredientes se enfríen en un colador, para drenar el exceso de líquido.

En un tazón mediano, mezclar los huevos, el queso ricota y el queso feta. Añadir la mezcla de espinacas. Forrar el fondo de un molde con 1 hoja de filo y úntelo ligeramente con aceite de oliva poner otra hoja de filo encima y barnizar con aceite de oliva. Repita el proceso con 2 hojas más. Agregar la espinaca y la mezcla de queso en el molde y doblar los bordes de la pasta filo sobre el relleno. Barnizar la pasta con aceite. Cubrir la parte superior del pastel con el resto de las hojas de filo. Pegar la pasta filo que se desbordó para sellar el pastel y barnizar. Hornear durante 30 a 40 minutos, hasta que se dore. Corte en cuadrados y sirva caliente.

 

Publicaciones Relacionadas