Desde hoy Amet no retiene licencias

Desde hoy Amet no retiene licencias

POR LLENNIS JIMENEZ
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dispuso ayer que a partir de hoy sus agentes no podrán retener las licencias de conducir a los ciudadanos multados por infracciones a la Ley de Tránsito, informaron su director general, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Anunciaron que con una inversión de RD$31 millones, Amet automatizó las infracciones por violación a la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículo de Motor, las que en lo adelante se consignarán al conductor en las bases de datos de las direcciones generales de Impuestos Internos, Tránsito Terrestre, Migración, Pasaportes y la Policía Nacional.

Los robos de vehículos, las emergencias y avisos de descongestionamiento del tránsito y el transporte público serán comunicados a todas las instituciones oficiales simultáneamente por medio del nuevo sistema, indicaron.

Explicaron que las multas serán cargadas a las bases de datos de las instituciones tributarias que emiten documentos oficiales como renovación de pasaporte, de placa, de permiso para manejar y certificación de buena conducta. La información tendrá el señalamiento de que el conductor tiene cuenta pendiente en Amet, por lo que para requerir uno de estos servicios, deberá solucionar lo de la infracción. Los agentes tampoco podrán cobrar en la calle el importe de las multas, ni obstaculizar la competencia legal de los tribunales especiales de Tránsito, debido a que a los jueces corresponde conocer de las contravenciones y decidir si la persona debe pagar la multa aplicada por el agente o, por el contrario, ser descargada.

Fernández Fadul y Hernández Peguero advirtieron que los conductores que no comparezcan al Tribunal a pagar las multas en el tiempo indicado y se conviertan en reincidentes de estas violaciones, serán declarados en rebeldía por el Tribunal, el cual dictará orden de conducencia para que sea llevado por ante el juez de Tránsito.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; la procuradora adjunta, Roxanna Reyes, y la magistrada coordinadora de los fiscalizadores del Tribunal de Tránsito, Bertha Susana Báez, participaron del encuentro con Fernández Fadul en el que informó que desde este viernes todos los agentes de Amet estarán limitados a señalar las infracciones a la ley.

El director de Amet dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso fondos para adquirir el sistema computarizado que estará interconectado entre todas las instituciones estatales competentes.

Precisó que los equipos serán adquiridos dentro de tres meses y que por el momento, los agentes actuarán con actas comprobatorias hasta que reciban el sistema, cuando cada agente tendrá una computadora manual con lector de licencia, toda la historia del conductor y los registros del vehículo.

Fernández Fadul señaló que las personas seguirán con el plazo de diez días para pagar las multas.

La magistrada Báez dijo que los conductores permanecen con el plazo de diez días para presentarse por ante el tribunal a dilucidar la acusación que le hace el agente de Amet. Manifestó que en la primera infracción, el conductor irá al Tribunal de manera voluntaria, con el acta comprobatoria. El representante del ministerio público determinará si merece el criterio de oportunidad o si lo remite al Tribunal para que sea procesado.

Desde que el juez descargue al conductor o éste pague la infracción, la información será suministrada a la computadora, lo mismo que la sentencia que lo declara en rebeldía por no acudir a pagar.

El director de Amet dijo que hizo un recorrido por todo el país para impartir las instrucciones a todo su personal. “Por lo que a partir de este viernes, nuestros agentes no retendrán las licencias de conducir a los ciudadanos”.

Los agentes digitarán los datos del infractor: nombre, número de cédula y licencia, así como el tipo de contravención cometida. Las informaciones irán al sistema interconectado.

El fiscal del Distrito Nacional se vio precisado a impartir una breve charla de Derecho Procesal Penal para que algunos comunicadores entendieran el nuevo rol de los agentes de Amet ante la aplicación del sistema de automatización y las obligaciones y los derechos de los ciudadanos.

EL NUEVO SISTEMA

Los equipos de la automatización fueron comprados a la empresa Mic Solution, que según el director de Amet ganó la licitación.

El consultor de tecnología de Amet, Víctor Herrera, presentó en power point el nuevo sistema, que contará con un equipo de lector de licencias que le dirá al agente si la persona tiene algo pendiente en tránsito.

El sistema está compuesto por tres partes: un sistema híbrido, entre automático y manual, denominado -hanger-, para actuar mientras se implementa el proceso completo.

El técnico explicó que durante los tres meses que habrán de esperar la totalidad de los equipos, el agente que disponga la contravención, deberá llamar a la central para que se le verifique la información.

Registra la infracción en el hanger que, directamente, va a las demás instituciones, las que en línea pueden revisar la vigencia del seguro, la placa y la legalidad del vehículo, para saber si es robado o no.

Los jueces tendrán un monitor para conocer las citas que conocerán el día, con los posibles dictámenes que puede tener cada infracción, para que sólo tenga que decidir el veredicto.

La automatización ofrecerá una auditoría con todas las actividades que realiza el agente en el sistema, señalando si accedió a verificar una placa, licencia, a poner una multa o simplemente a revisar la información, lo que posteriormente será verificado por el departamento de seguridad de la institución.

Tendrán acceso mediante la Web quienes deseen saber de su licencia y su vehículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas