A partir de este lunes la definición mundial del Kilogramo no se tomará en base a un objeto físico como se hacía anteriormente, lo que significa que ya no se usará el cilindro metálico «Gran K» que se utilizaba desde 1889 para establecer la definición de esta sistema métrico.
Este pacto científico se llevo a cabo en noviembre del año pasado en Versalles, por la Conferencia general de pesos y medidas (CGPM), para entrar en vigencia en Mayo de este año.
A la reunión asistieron representantes de 60 países que tomaron entonces la decisión de la nueva definición del Sistema internacional de unidades (SI).Los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.
De acuerdo al ingeniero Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad y Ambiente del INTI, Los cambios no van a tener un impacto en la vida cotidiana. «Cuando uno compra el pan, medimos con una exactitud del 0,5% (el valor medido puede diferir un 0,5% del verdadero). Y acá estamos hablando de seis órdenes más de magnitud», precisó.
Por otro lado, Laiz manifestó que la modificación puede tener enorme repercusión en la ciencia y en casos puntuales de muy alta tecnología donde se requiere realizar mediciones tan exactas.
Las unidades que van a experimentar esa transformación son el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el ampere (corriente eléctrica) y el mol (cantidad de materia). En todos los casos, serán definidos a partir de la asignación de un valor a constantes de la naturaleza: la constante de Planck para el kilogramo; la carga de un electrón para el ampere; la constante de Boltzmann para el kelvin; y el número de Avogadro para el mol.
El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.
El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.
El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).