Tomando en cuenta que en esta época navideña se incrementa la entrada irregular de ciudadanos haitianos, el Ministerio de Defensa (MIDE) ordenó el reforzamiento de las medidas de seguridad y control fronterizo en los espacios terrestres, marítimos y aéreos del territorio nacional, con la finalidad de prevenir y contrarrestar actividades ilícitas y la entrada de extranjeros ilegales provenientes de la República de Haití.
La medida fue anunciada por el titular de la institución teniente general del Ejercito de la República Dominicana (ERD), Rubén D. Paulino Sem, al recibir el informe de representantes de las instituciones castrenses, organismos de seguridad del estado y la Dirección General de Migración, tras concluir una reunión que estos celebraron en el Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas (FARD).
El objetivo es prevenir y contrarrestar acciones que sabemos se incrementan en esta época del año, como es la entrada irregular de ciudadanos extranjeros, el tráfico ilícito de sustancias controladas, de armas de fuego, productos agrícolas y otras mercancías”, dijo el titular del MIDE.
A partir del día de hoy se reforzará el número de efectivos en las diferentes dotaciones y recintos militares del CESFRONT, 3ra., 4ta. Y 5ta. Brigadas del ERD, así como los recintos navales ubicados en las zonas norte y sur del país. Adicionalmente se ha dispuesto un reforzamiento de los destacamentos de la Fuerza Aérea República Dominicana, así como el incremento del patrullaje aéreo a cargo de helicópteros de la Caballería Aérea del ERD y del Escuadrón de Rescate de la FARD.
El incremento de las medidas de control, comenzó hoy desde las ocho de la mañana y se mantendrá por el período que recomienden los organismos de inteligencia.
Medidas tomadas. El alto militar informó que aparte del incremento del personal militar, se ha dispuesto la integración de vehículos tácticos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, para la realización de patrullaje terrestre, así como la realización de patrullaje marítimo preventivo en todo el litoral sur y norte de la isla. Las unidades terrestres contaran con apoyo tecnológico para el intercambio de información en tiempo real.
Manifestó, asimismo, que el plan implica el reforzamiento y control en los cuatro cruces fronterizos formales (Dajabón, Pedernales, Jimaní y Elías Piña), las vías de comunicación fronterizas, la carretera internacional y más de 85 cruces informales que han sido identificados por la inteligencia de los cuerpos castrenses.