Desde La Vega. ¡EL MAESTRO BULE! ¡Sembrando la gramínea progresiva de la cultura y la imaginación!

Desde La Vega. ¡EL MAESTRO BULE! ¡Sembrando la gramínea progresiva de la cultura y la imaginación!


Desde el jueves 31 de julio hasta el domingo 3 de agosto del año en curso, la Cámara de Comercio y Producción de La Vega (CCPLV), celebró con resonante éxito la 29 edición de su tradicional feria multisectorial denominada Expo Vega, bajo el lema “Donde la tierra habla, el futuro escucha”. Con la participación de 150 empresas e instituciones de los ámbitos privado y gubernamental, la Expo Vega 2025, desarrolló un amplio y variado programa que incluyó más de 250 actividades distintas.

Precisamente, una de las actividades más significativas del programa de la Expo Vega 2025, fue la exposición de obras recientes del polifacético y consagrado artista vegano José Lantigua Cruz (1955), a quien todos los veganos, cibaeños y seguidores del arte dominicano contemporáneo, aprecian y llaman con respeto y cariño “El Maestro Bule”, también reconocido como el principal discípulo de Felipe Abreu, “padre histórico” del Carnaval Vegano.

Pintor, dibujante, escultor, instalador, artesano, carnavalero, educador, animador y gestor cultural. Entonces, en el caso del Maestro Bule estamos ante un artista completo y auténtico que, desde La Vega y durante más de cinco décadas, persiste en su entrega extasiada, fructífera y ejemplar, sembrando e irradiando la gramínea sensible y progresiva de la cultura, la creatividad y la imaginación creadora, no sólo en favor de los diversos sectores sociales de La Vega o el Cibao central, sino también de todo el territorio nacional, además de los visitantes interesados en las manifestaciones artísticas, culturales y espirituales identitarias de nuestro país.

El maestro Bule es egresado de la Escuela de Bellas Artes de La Vega (1970-74), donde fue profesor y director. Fue director de la Escuela de Artes Industriales de La Vega. En 1974 fue fundador y director de la Escuela de Arte Leonardo da Vinci en Bonao. En 1995, funda y dirige la Escuela-Taller Bule Centro de Arte, localizada actualmente en la calle Padre Billini #26 de la ciudad de La Vega. En 1983, obtiene el Segundo Premio de Escultura del X Concurso de Arte E. León Jimenes y en 1985, el Tercer Premio de Escultura del XI Concurso. En 1994, fue coronado como Rey del Carnaval Vegano en 2004 Rey del Carnaval Dominicano.

En una sala especialmente dispuesta por el reconocido arquitecto y artista visual vegano Raúl T. Morilla, en las instalaciones de La Vega Country Club, esta muestra del Maestro Bule estuvo integrada por una selección de más de 40 obras, entre dibujos, pinturas y esculturas en madera y metal, representativas de su producción reciente y prueba espléndida de su asombrosa capacidad creadora, su particular ingenio imaginativo y la impresionante fuerza expresiva de su universo visual.

Puedes leer: Frank Barnett ¡El examen de conciencia & la risotada del espectador!

Entre las obras más relevantes y sugestivas de la muestra, destacaban sus paisajes y composiciones habitadas por grupos de personajes en las cuales el maestro Bule plasma su efusiva celebración de la naturaleza, el color, la energía telúrica y las manifestaciones culturales del valle de La Vega Real, así como un conjunto de obras facturadas en técnica mixta sobre tela y papel, vitalizadas por escenarios, gestuales expresivos y presencias espectrales, invocatorias de las tradiciones espirituales; la realidad sociocultural; la problemática ecológica; los rituales cotidianos del caos y el absurdo; las ilusiones individuales y colectivas y la magia consustancial del Caribe.

En las imágenes y texturas activadoras de una parte notable de las obras en técnica mixta sobre tela y los dibujos sobre papel que integraron la muestra, predominan las atmósferas monocromáticas, grises, terreas y bitonales. De esta manera, con impresionante maestría de ejecución, el maestro Bule desata una densa acrimonia estética, lúdica y reflexiva de punzantes remisiones imagéticas. Asimismo, en estos ejercicios, el reconocido artista vegano factura unos niveles insólitos de libertad imaginativa, intensidad expresiva y riqueza metafórica.

Más leídas

Publicidad