Desde Los Campos de Entrenamientos

Desde Los Campos de Entrenamientos

Dunedin, Florida.   Cuando el jardinero dominicano José Bautista disparó 54 cuadrangulares en el 2010 sorprendió al mundo al dar un salto descomunal en sus batazos de poder.

Y es que pocas personas, para no decir ninguna, podían imaginarse que de 13 vuelacercas en el 2009, el hijo de Américo y Sandra pudiera dar ese salto gigantesco.

Pero mayor sorpresa fue que los Azulejos, su quinto equipo en las mayores, le ofreciera un contrato por cinco temporadas y US$65 millones a un jugador que en aquel entonces solo había tenido una campaña de estrella.

Sin embargo, luego de mejorar sus números en el 2011, cuando volvió a liderar las Grandes Ligas, con 43 jonrones, y mejorar su promedio de bateo de .260 a .302, el acuerdo de Bautista, quien firmó un año antes de ser agente libre, parece ser una ganga.

¿Se arrepiente el jardinero dominicano de haber aceptado la propuesta del gerente general Alex Anthopoulus?

“No me arrepiento de haber firmado. En ese momento ese era el contrato que para mí fue suficiente para plasmar mi firma. No me arrepiento para nada. El equipo tuvo la osadía de darme el contrato en ese momento y hasta el momento las cosas han salido bien”, dijo Bautista en exclusiva al periódico Hoy durante la cobertura de los entrenamientos de primavera en la Liga de la Toronja.

Después del logro conseguido  y de establecerse en las mayores como una pieza peligrosa para cualquier lanzador, Bautista sin duda alguna ha demostrado que el arduo trabajo da resultados. ¿Pero qué ha sido lo más difícil para el jugador de 31 años?

“Lo más difícil es la paciencia. Los lanzadores quieren que uno se vaya con los lanzamientos malos. El año pasado lo hice bien en la primera mitad de la temporada, pero en la segunda no tuve los mismos resultados. La clave será mantenerme paciente y hacer swing a los lanzamientos en la zona y dejar pasar los otros”, indicó el tercer bate del equipo canadiense.

Hoy por hoy, Bautista es considerado y proyectado como el mejor toletero de las Grandes Ligas, disparando cuadrangulares kilométricos cada vez que le toca volarse la verja.

Estar en el ojo de todo el mundo no parece ser algo que incomode o que pueda molestar a Bautista, quien igualmente se ha convertido en uno de los jugadores más populares de las mayores. Prueba de ello es que el año pasado estableció una marca de votos recibidos para el Juego de Estrellas que se celebró en Arizona.

“Me motiva y me relaja oír a la gente decir que soy uno de los mejores jonroneros. Sí sé que los lanzadores son más cuidadosos que en años anteriores y hay que buscar la forma de hacer los ajustes mientras los lanzadores hacen lo suyo”, opinó.

DE LA BANCA AL ESTRELLATO.   No todos los días se puede dar un salto como el que ha alcanzado Bautista, que pasó por cuatro organizaciones antes de llegar a Toronto, donde finalmente se estableció como titular.

De hecho, en los últimos dos años en Toronto, Bautista ha jugado más partidos que los que vio en las tres previas campañas en Pittsburgh antes de ser enviado al otro lado de la frontera.

Eso ha ayudado a que Bautista haya cambiado su forma de ver el juego.

“Establecerme como regular me ha cambiado la perspectiva porque uno sabe lo que tiene que hacer en el día a día para estar listo para cada juego, como se prepara y como uno desarrolla su plan de juego, pero uno sigue igual, con la misma agresividad, intensidad y el deseo de ganar todos los días”, manifestó.

Y ahora, en camino a una campaña en la que se ha establecido un nuevo formato de clasificación a la postemporada, que incluye un wild card extra para celebrar un partido de definición antes de pasar a la Serie de División, Bautista está emocionado con lo que podría suceder.

“Creo que los chances para clasificar han mejorado, pero en esta división la pelea es un poco más reñida que en otras, pero la meta de nosotros es ganar la división, no el comodín del wild card.

Antecedentes

José Antonio Bautista

Nace el 19 de octubre de 1980 en Santo Domingo

Es un infielder/outfielder dominicano que se desempeña principalmente como tercera base de los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas de Béisbol. También ha jugado la primera base, segunda base, el jardín izquierdo y el jardín central en su carrera. En 2010, Bautista estableció un récord de franquicia en una temporada en los Blue Jays de Toronto al batear 54 jonrones, haciendo de él uno de los 26 jugadores que intengran el club de los 50 jonrones.

Pasó muchos sinsabores

Desde que los fanáticos arriban al hogar de entrenamientos de los Azulejos de Toronto observan por doquier imágenes de José Bautista.

Sin embargo, el versátil jugador tuvo que superar muchos tropezones para pregonar el sitial que tiene el día de hoy.

En su primera temporada en las mayores, exactamente en 2004, el poderoso bateador pasó por cinco equipos diferentes: Orioles de Baltimore, Tampa Bay, Reales de Kansas, Mets de Nueva York, donde no jugó, y Piratas de Pittsburgh.

Esos movimientos relampagueantes pusieron su carrera al borde del precipicio, por la gran inestabilidad. Para el 2005, Bautista apenas totalizó 11 encuentros en Grandes Ligas, aunque en las menores disparó 24 jonrones con un promedio de .280. Para el año siguiente, el dominicano recibió un buen chance al agotar 400 turnos con los Piratas. Allí se desempeñó como jardinero central y derecho, además de sumar 33 encuentros en la esquina caliente. Bateó para .235, 16 jonrones y 51 impulsadas. Esos números provocaron que en 2007 volviera a conseguir otra oportunidad, terminando con estadísticas similares a la campaña anterior. Concluyó con average de .254, 15 toletazos y 63 remolcadas. El desencanto de los Piratas era tan evidente que Bautista contaba con 107 encuentros en 2008 cuando fue enviado a los Azulejos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas