DESDE LOS TEJADOS
Jesús, el rompe esquemas

<STRONG>DESDE LOS TEJADOS<BR></STRONG>Jesús, el rompe esquemas

Desde finales del siglo I, se veneraban en Roma las tumbas de los apóstoles san Pedro y san Pablo. En el día de hoy, la Iglesia los recuerda.

Jesús ayudó a Pedro y a Pablo a dejar atrás la estrechez de sus esquemas mentales.

Pedro ejerció sobre la primera comunidad un firme liderazgo. Jesús mismo lo reconoció, “tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo 16, 18).  Pero Pedro tenía su esquema de lo que debía ser un Mesías, y cuando Jesús le comunica que será descalificado y llevado a la muerte por las autoridades, Pedro se atrevió a darle lecciones a Jesús: “Líbrete Dios, Señor! ¡No te pasará a ti eso!”  Piedra y todo, Jesús  recriminó a Pedro ásperamente: “¡Quítate  de mi vista, Satanás! Eres un peligro para mí, porque tu idea no es la de Dios, sino la humana” (Mateo 16, 21 – 23). El peligro de Pedro sigue siendo nuestro: reducir el mesianismo de Jesús a un esquema humano de poder y éxito. Al igual que Pedro, nos toca descubrir el camino del seguimiento de Jesús. El Maestro se lo mostró a Pedro: “…cuando seas viejo, extenderás las manos y otro te pondrá el cinturón para llevarte a donde no quieras ir” (Juan 21, 18 – 19).

Pablo ponía toda su honra en sus orígenes judíos, “circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa y, por lo que toca a la Ley, fariseo; si se trata de intolerancia, fui perseguidor de la Iglesia, si de la rectitud que propone la ley, era intachable” (Filipenses 3, 5 – 6).

Pero Pablo tuvo un encuentro con Jesús, y valorará de una nueva manera su pasado: “todo ello lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo” (Filipenses 3, 8).

En los cimientos de la Iglesia se encuentran dos hombres a quienes Jesús de Nazaret les rompió sus esquemas. También, Benedicto XVI, sucesor de Pedro, nos llama a dejar atrás nuestros esquemas egoístas, para amar desinteresadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas