Desde los tejados
La puerta estrecha dominicana

<STRONG>Desde los tejados<BR></STRONG>La puerta estrecha dominicana

Escuché a un eminente profesor universitario afirmar: “Los pueblos sin formación son como los niños: se comen todos los caramelos y luego sacuden la funda llorando, porque se acabaron”.

Jesús razona igual: “Esfuércense  en entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes se van a quedar fuera y llamarán a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”; y él les replicará: “No sé quiénes son”.  (Lucas 13, 22 – 30).

En República Dominicana  a veces nos comportamos como si tuviésemos todo el tiempo del mundo para progresar. Nuestros obispos urgen sin desmayar  que se remedien estos males, “…cuando las cosas no se hacen bien y no se ponen remedios a tiempo, el mal se agrava y llegado un momento revienta causando males insospechados.” (27-II-10, No. 4).

Pasan los años y nuestra pobreza va en aumento. Se gastan y reparten millones en las campañas electorales, se inventan provincias y municipios,  aumentan las nóminas, no se sanciona ejemplarmente las prácticas corruptas manifiestas, ¡y queremos progresar!

Los pueblos que han progresado lo han logrado entrando por una puerta estrecha llamada disciplina, trabajo, capacitación, honradez y sobriedad en el gasto público, estímulos al sector privado, leyes respetadas, reglas claras, estables, y sanciones implacables a todo el que no cumpla.

¿Qué tenemos que soltar como país para caber por la puerta estrecha del progreso y derrotar la pobreza? Sin ánimo de darle lecciones a nadie y animando a los entendidos a pronunciarse, avanzo dos elementos.

El Superior Gobierno tiene que jerarquizar sus gastos e invertir más en la educación, ayudado resueltamente por el sector privado.

Y en segundo lugar: “Es obligación del Poder Público y de la sociedad civil mejorar sus condiciones de vida [las de los pobres]. Los servicios básicos deben llegar a sus barrios y regiones apartadas al igual que a otras circunscripciones. Lo principal, sin embargo, es sacarlos de su estado y el medio más eficaz es el empleo. Dado el alto índice de desempleo y subempleo, a una, el Gobierno y la sociedad civil deben hacer un sabio y concertado esfuerzo para crear empleos en todos los sectores productivos.” (27-II-10, No. 18).

Una mayoría de la población estudiantil dominicana carece de los servicios básicos, ¿cómo estudiar así? 

¿Qué facilidades encuentran los sectores interesados en invertir para crear empleos?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas