Desde «me voy a encargar de ustedes» de Yeni hasta «no tengo permiso» de Vargas: frases de audiencia Caso Anti Pulpo

Desde «me voy a encargar de ustedes» de Yeni hasta «no tengo permiso» de Vargas: frases de audiencia Caso Anti Pulpo

El país está atento este domingo al desarrollo de la audiencia donde se le conoce medida de coerción a los 11 vinculados en la Operación Anti Pulpo, un entramado de corrupción administrativa que investiga la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la audiencia que inició  las 10:10 de la mañana han tomado la palabra el juez Alejandro Vargas, por supuesto, y los fiscales del Ministerio Público, quienes llevan más de seis horas leyendo el expediente de solicitud de medida coercitiva de 267 páginas.  A continuación algunos de los hechos de más polémica.

Ante el pedimento de la barra de la defensa de los encartados en la Operación Anti Pulpo, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, manifestó que esa solicitud significa un suplicio y abuso para los apresados que llevan ocho días esperando si irán o no a prisión preventiva por los cargos que imputa la

“Hoy se va a conocer la medida de coerción. No mañana ni pasado mañana, es hoy y no estoy violentando derechos de nadie, estoy garantizándole los derechos a todos ustedes porque esa es mi responsabilidad”, dijo Vargas enfáticamente en rechazo a la solicitud de aplazar la audiencia requerida por algunos abogados.

“Si se va para su casa, que se vaya para su casa, pero nadie puede someter a un suplicio a una gente que ya tiene como ocho días presa ahí. ¿Usted no sabe lo que es estar preso allá arriba? Yo quisiera que un abogado fuera y se metiera preso ahí arriba para que sepa… ¿Usted cree que es igual estar preso en Najayo que ahí arriba (refiriéndose a la Fiscalía de Distrito Nacional)? Todo eso hay que entenderlo. Esto es una medida de coerción”, aclaró el juez.

Vargas manifestó además su intención de que la audiencia concluya antes del inicio del toque de queda, en virtud de que carece del permiso de circulación.

En lo que va de este domingo, el magistrado ha recesado tres veces la audiencia. El primer receso de 45 minutos lo justificó para que los abogados que alegaron desconocer algunas informaciones de sus clientes lo obtuvieran. “El que quiera saber si su defendido es varón o hembra, católico o evangélico, comunista o ateo, cristiano o musulmán, entonces el juez les va a dar para eso 45 minutos para conversar con sus imputado y ahí le preguntan todo”, expresó.

El segundo receso fue de 10 minutos para que los imputados pudieran ir al baño. En el tercero, que fue  de 30 minutos pidió al Ministerio Público que evalúe retomar la lectura del expediente acusatorio más sucinto para que  la  audiencia culmine en el tiempo previsto.

 “Ojalá el Ministerio Público puede hacer un relato sucinto de la iniciativa… porque si no nos vamos a terminar en el tiempo previsto”.

Yeni Berenice  Reinoso

Sin ser su turno para hablar, la magistrada Yeni Berenice, actual procuradora adjunta de Persecución, se vio motivada a responder a una objeción de algunos abogados de la defensa.

«Vinimos aquí a discutir derecho, nada que no sea de derecho, no lo vamos a contestar, nada y en su momento como santiaguera yo me voy a encargar de ustedes, en el proceso, cuando me toque mi parte porque nos conocemos todos».

Estas declaraciones se hicieron virales en las redes sociales de cibernautas que aplauden su intervención.

Wilson Camacho

El procurador adjunto de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó su interés de presentar ante el Juzgado las pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de los detenidos por el supuesto entramado de corrupción.

“En uno que otro medio han dicho que el Ministerio Público no tiene pruebas, nosotros queremos presentar las pruebas”, declaró.

En su participación, el fiscal sostuvo que el entramando encabezado por Alexis Medina, logró sustraer un monto de 4 mil 796 millones 775. 128 de pesos, para tener una vida de lujo en detrimento de los más necesitados.  Indicó que “el combustible –del hermano del expresidente Danilo Medina- fue el tráfico de influencias”.

Junto a Juan Alexis Medina Sánchez, en el expediente figura como coimputada su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez. Además, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y  Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Publicaciones Relacionadas