Desde platea
Opera -3-

Desde platea<BR>Opera -3-

En oposición a la ópera seria, el bufo utiliza personajes comunes, gente del pueblo. Este género inició como un entremés breve, que servía de  entretenimiento  entre los actos  de una obra mayor. Con el tiempo cobró autonomía en manos de músicos como Scarlatti. La  ópera seria dio lugar a la ópera semiseria o drama jocoso. La  ópera más importante de Mozart y del barroco, “Don Giovanni”, se subtitulaba “dramma giocoso”. En España se dio una variante del bufo “La tonadilla escénica”. El canto florido del barroco y el tamaño de las salas  impusieron una reforma en la vocalidad, basada en la escuela napolitana. Nace el cantante de ópera.

El castrati, palabra  que  designa a los cantantes varones sometidos a la castración antes de la pubertad para preservar el registro vocal de soprano o contralto, surge ante la prohibición a las mujeres de participar en espectáculos; sin embargo, el origen de esta práctica se remonta al siglo IV. Sus registros agudos provocaban admiración en el público barroco. Con el castrati nace el concepto de divo, la divinización del cantante. El más famoso castrati  fue Farinelli.

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