Desde próximo año Codocafé tendrá semillas para programa

Desde próximo año Codocafé tendrá semillas para programa

LACUMBRE, Santiago.-A partir del próximo año el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) no tendrá que importar ni comprarle a otros semillas de café para su programa de renovación de cafetales porque producirá suficientes en su finca del Centro Norte de Desarrollo Tecnológico La Cumbre, de Santiago, y en el Centro de Formación Cafetalera de Polo, Barahona.
En la finca de La Cumbre tiene 425 tareas sembradas de café de diferentes variedades tolerantes a la Roya y en el centro de Polo tiene café en producción para semillas resistentes a la referida enfermedad, suficientes para el programa de renovación de Codocafé.
Además caficultores de esas y otras zonas del país, a los que el organismo entregó plantas hace más de 3 años, comenzaron a producir y para la próxima cosecha tendrán semillas disponibles.
Se recuerda que la Roya diezmó los viejos cafetales del país y de otras naciones productoras del grano, que se han ido recuperando después de varios años de renovación.
La crisis de la Roya del 2012 afectó a cerca de 242,000 hectáreas de cultivos de café en Centroamérica, por lo que cerca de 300 mil caficultores están renovando sus plantaciones. Se recuerda que el promedio de vida productiva de una planta de café es de 20 a 30 años.
El Centro Norte de Desarrollo Tecnológico “La Cumbre”, ubicado en una zona a unos 700 metros sobre el nivel del mar, cosechó semillas tolerantes a la Roya y de buena calidad con las que produjo el año pasado más de 4 millones de plantas para el programa de renovación que ejecuta el Codocafé en las diferentes zonas del país.
Ese centro es administrado por el ingeniero Luis Blanco, quien está acompañado en sus labores por 4 técnicos, tres de ellos investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con quienes trabaja de lunes a viernes y que observan junto a los productores el comportamiento de las variedades de café.
Variedades. Entre las variedades de café bajo investigación en el centro La Cumbre figuran Castillo Naranjal, Tupi, Acaua, Iapar, Pacamara, Lempira, Catuai Amarillo, Catimor 8667, Obatá, Kaffa, Costa Rica 95 y Borbón.
Blanco explicó que hay otras ocho variedades que se investigan en coordinación con el IDIAF, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).
Historia finca. La finca, con una hermosa casa e instalaciones, había tenido tres dueños. El último invitó a Rafael Leonidas Trujillo Molina, a quien le gustó la finca y se “la vendieron gustosamente”.
El primer dueño de la finca en 1926 fue el ingeniero civil norteamericano Samuel Roweand Ginsburg, quien la vendió en 1937 a su compatriota Edwin Ingersorl Killbourne, que a su vez la vendió en 1948 a Bergantin Corporation, CXA. En 1952 “se la vende” a Trujillo, quien agrega algunas cosas, como dos pequeñas piscinas para pasar buenos momentos con sus amigas.
Luego del ajusticiamiento de Trujillo, en el año 1961, pasa al Estado dominicano (1962). Al año siguiente le fue entregada a la Secretaría de Agricultura y en el 2000 pasó a ser propiedad del Codocafé, que instaló allí el Centro Norte de Desarrollo Tecnológico La Cumbre, con una escuela de entrenamiento para técnicos y productores de café del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas