Desde Pulpo hasta Larva: la historia de operaciones contra el delito

Desde Pulpo hasta Larva: la historia de operaciones contra el delito

Las autoridades en la República Dominicana, encabezado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo han combatido por años diferentes delitos, los cuales incluyen tráfico internacional de drogas, lavado de activos, asesinatos pero también malversación de fondos públicos.

Sin embargo, desde hace cerca de un año que la Procuraduría General de la República (PGR) le ha puesto nombres característicos a cada ejecución, muchas de las cuales han sido denominadas con animales marinos. Este es un recuento de los casos que hasta ahora han estado en la palestra:

Noviembre 2020: No fue hasta finales del pasado año que la Pepca inició con la instrumentación de un expediente de un caso que denominaría Operación Antipulpo, para desarticular un presunto entramado de corrupción en el que están incluidos Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado, y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina.

En la cacería participaron unos 50 fiscales contra 10 funcionarios del pasado Gobierno.

Febrero 2021: A tres meses desde el escándalo de corrupción administrativa en el que se mencionó hasta el exmandatario de la nación, las autoridades apuntaron hacia la Cámara de Cuentas, que en ese tiempo la encabezaba Hugo Francisco Álvarez Pérez, entidad que fue señalada de corrupción principalmente por las auditorías.

El caso se denominó Operación Caracol, y a la fecha no ha habido arrestos y las autoridades no han precisado el estatus del expediente. La Procuraduría precisó que la Cámara de Cuentas benefició a funcionarios tras falsear datos.

Adán Cáceres.

Abril 2021: Otro de los casos que ocupó las portadas de los diarios fue cuando el Ministerio Público acusó al principal escolta del expresidente Danilo Medida, el general Adán Cáceres Silvestre. Un caso que se denominó como Coral.

Por el caso se encuentran cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y Mujeres, el mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero.

En tanto que Raúl Alejandro Girón Jiménez, cumple arresto domiciliario bajo custodia de la Procuraduría General de la República. Asimismo, la jueza aprobó la solicitud que hiciera el Ministerio Público, de declarar el caso complejo.

Los encartados son acusados de haber creado un entramado militar y policial con el interés de depredar el erario, que incurrió en actos de corrupción contra el Estado dominicano, por más de 3 mil millones de pesos.

Luis Maisichell Dicent, destituido administrador de la Lotería Nacional/HOY/Félix de la Cruz.

Junio 2021: La conocida Operación 13, contra los responsables de un supuesto sorteo fraudulento en la Lotería Nacional y en la cual detuvieron a su suspendido director Luis Maisichell Dicent, representó, según las autoridades, un presunto fraude de más de 150 millones de pesos.

Los operativos llevaron además al apresamiento de William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En la ejecución se hicieron varios allanamientos en diferentes partes del país. Varios de los acusados cumplen medidas coercitivas, incluyendo al exdirector, Maisichell Dicent.

Junio 2021: Hasta ahora, uno de los casos que ha despertado mayor interés de la ciudadanía es el que involucra como principal imputado al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez por supuestamente encabezar un entramado de corrupción mientras estuvo al frente de la PGR.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez.
El exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Se denominó Operación Medusa y muchas fueron las conjeturas sobre su significado, especialmente por tratarse de una de las figuras públicas más reconocidas y vilipendiadas de la pasada gestión de Danilo Medina y el principal acusador de los encartados en el caso de Odebrecht.

Pasadas las 11 de la noche la residencia de Jean Alain fue allanada pero él no se encontraba en su casa en ese momento. Fueron unos 38 operativos en diferentes partes del país en busca de implicados en el expediente de Medusa.

Corte ratifica prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez y Forteza Ibarra

Dentro de los apresados hay varios exfuncionarios de la PGR, acusados de corrupción administrativa. Jean Alain fue señalado de desviar fondos del plan de Humanización del Sistema Penitenciario. Hoy cumple prisión preventiva.
Aunque la mayoría de los casos mencionados tienen que ver con corrupción en la administración pública, otros destacan la persecución contra el tráfico internacional de drogas.

Operación Falcón se destapó a principios de septiembre de este año con la participación de 60 fiscales, en coordinación con el Ministerio Público y la participación de más de 200 efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Dos de los principales implicados en Operación Falcón.

Como parte de la operación contra el crimen organizado se realizaron más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas. Las acciones llevaron al arresto de Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General de Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo. Los implicados, más de 20, han sido procesados y enviados a prisión preventiva.

El más reciente golpe contra el crimen organizado, según las autoridades, se efectuó desde la noche del pasado martes y este miércoles, con el apresamiento de 16 personas implicadas en la supuesta red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

La presunta organización criminal se dedicaba a traer cocaína desde otros países, incluyendo Colombia.
El órgano persecutor informó que, de acuerdo a las investigaciones, otros miembros del grupo fueron apresados en el año 2019 y 2020, respectivamente.

Los allanamientos se hicieron también en varios lugares del país, principalmente en Santo Domingo, con presencia en apartamentos de torres en exclusivos sectores de la ciudad.

El presidente Abinader hizo el anuncio desde el Palacio Nacional. José Francisco.

Este caso fue denominado Operación Larva.

Operación Larva: Yeni Berenice encabeza interrogatorios a apresados

Hasta el momento se han interrogado a varias personas, mientras se ejecutan otros allanamientos.

El Presidente ha sido enfático contra el delito

Se recuerda que, en momentos en que la Procuraduría lleva decenas de casos contra la corrupción y el crimen organizado, el presidente de la República, Luis Abinader, ha reiterado que no tolerará la impunidad en su gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas