Desde su adjudicación,  obra ha estado rodeada de escándalos

Desde su adjudicación,  obra ha estado rodeada de escándalos

La Comisión que dirigió la licitación del acueducto de Peravia dispuso unilateralmente la modificación de los valores de las propuestas presentadas por las empresas participantes para hacer posible que la empresa española Acciona, que en principio perdió las dos licitaciones que se celebraron, terminara siendo la beneficiara con la adjudicación de la obra, se reveló ayer.

Esta misma empresa es la que se propone importar las tuberías que se utilizarán en el acueducto, de peor calidad y a mayores precios que las que puede adquirir de la industria local, lo cual ha provocado cuestionamientos de todos los sectores del empresariado dominicano.

A mediados de 2009 se realizó el primer concurso, en el cual participaron unas diez empresas, de las cuales  calificaron sólo cuatro: Odebrecht, Vinci, Biwater y Acciona.

Se explicó que la oferta de Odebrecht fue de  192 millones de dólares, la de Vinci de 149, la de Biwater de 122 y la de Acciona de 93.6 millones de dólares. Según se explicó, la ganadora debió ser la empresa inglesa Biwater, porque antes de que la comisión revisora modifificar las propuestas, Acciona estaba descalificada por haber hecho una oferta  con un valor que estaba muy por debajo con relación al promedio geomético, lo que la  descalifica; lo mismo ocurrió con Odebrecht, porque presentó la propuesta más alta.

De acuerdo a los requerimientos establecidos en el concurso, calificaban Biwater y Vinci, que era la que habían propuesto valores que estaban más cerca del promedio. El promedio era 134.9 millones de dólares.

Frente a este promedio la oferta de Acciona tenía una diferencia de 41 millones de dólares, por debajo, y de 21 millones de dólares con relación al límite inferior del rango elegible.

La comisión que manejó el concurso modificó unilateralmente los valores, bajándoselo a Biwater que era la ganadadora, y subiéndoselo  a Vinci. Esto trajo como consecuencia que sólo quedara Biwater dentro del rango elegible, y como la norma exigía que tenían que haber dos empresas dentro del rango permitido, no se le podía adjudicar a Biwater a pesar de ser la ganadora. Así declararon desierto el concurso, con lo que se perdió tiempo con su consecuente costo de oportunidad para ofrecer el servicio a la comunidad que debió ser beneficiaria, se explicó.

Luego, a finales de año 2009, abrieron de nuevo el concurso con los mismos cuatro participantes del concurso anterior.

En este nuevo concurso acciona quedó inicialmente otra vez fuera del rango, y dentro mismo volvieron a quedar ubicadas  Biwater y Vinci.

Según se explicó, nuevamente la ganadodra debió ser Biwater porque fue la que hizo la oferta más económica entre las dos que quedaron en el rango elegible, pero para sacarla del rango eliminaron a Vinci, alegando que no tenía la suficiente documentación, lo cual nunca fue confirmado por los participantes que no pudieron tener acceso a dicha documentación. Con esto se consiguió modificar el rango elegible y, consecuentemente, lograr que  acciona pudiera entrar a ese rango, lo que permitió que fuera declarada ganadora, a pesar de que inicialmente su propuesta perdió en los dos concursos.

Zoom

Escándalos

Desde la misma adjuficación del Acueducto Peravia a la empresa española Acciona la obra ha estado rodeada de escándalos y a pesar de que esa empresa recibió el primer desembolso por más de 20 millones de dólares, nada se ha hecho.

Publicaciones Relacionadas