Desechos plásticos tiran a  calles llegan a litoral sur Capital

Desechos plásticos tiran a  calles llegan a litoral sur Capital

El litoral sur del Mar Caribe, entre el monumento a Fran Antón de Montesinos y el Banco Agrícola luce lleno de basura, a pesar de que el pasado sábado se celebró el Día Mundial de Limpieza de  Playas, y se produjeron actividades de limpieza en diferentes zonas del país, incluyendo esta parte de Santo Domingo.

Toneladas de desechos, principalmente de plásticos, como vasos, platos, fundas, neumáticos de vehículos, palos y otros desperdicios se observaron en la orilla del litoral.

Las autoridades de Medio Ambiente, junto con  decenas de voluntarios, se unieron el sábado en una jornada para limpiar litorales de las 17 provincias costeras del país con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas.

Mediante un recorrido por el litoral de Santo Domingo, desde el  Centro de Los Héroes hasta el monumento de Montesinos, era notoria la cantidad de basura en el trayecto, lanzada hacia fuera por las olas.

Los sólidos llegan al Mar a través de los ríos Ozama e Isabela, ocupados en sus márgenes por asentamientos humanos que tienen esas fuentes de agua como vertederos.

A pesar del trabajo que realizan cinco fundaciones comunitarias en la recolección de basura y la eliminación de más de 200 vertederos en la margen occidental del Ozama e Isabela, todavía persiste la mala práctica de la gente de verter desperdicios en cañadas que desembocan en la principales fuentes de agua.

Del lado oriental de ambos ríos no se desarrolla ninguna actividad  con miras a impedir que los desechos sólidos y las aguas residuales lleguen a estas fuentes.

Zoom

El proyecto

Con el megaproyecto del Malecón que anuncia el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo,  se contempla la limpieza del litoral sur  de tal forma que sus playas vuelvan a ser usadas por los munícipes de Santo Domingo. Otras obras a ejecutar es la remodelación del intervenido parque Eugenio María de Hostos y de todo el circuito monumental de la zona, la reconversión del Boulevard Presidente Vicini, el soterramiento del cableado, así como la reconversión de la playa de Güibia, en donde se colocarán emisores marinos para menguar el efecto contaminante de las aguas residuales. Originalmente estas obras estaban planificadas con una inversión de 15 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas