Desechos sólidos atraen inversión para la generación de energía renovable

22_07_2015 HOY_MIERCOLES_220715_ Economía1 E

Los desechos sólidos ya empiezan a atraer inversión privada en el país. Dos proyectos de generación de energía a través de la basura fueron aprobados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los que podrían generar un total de 180 megavatios, mientras se estudian otras solicitudes.

Durante una entrevista para HOY, el director ejecutivo del CNE, Juan Rodríguez Nina, destacó que la modificación del artículo 5 de la Ley 57-07, sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales, constituye un importante incentivo para la explotación de los desechos sólidos en el país con el objetivo de generar energía eléctrica.

Explicó que esa modificación contempla cambiar el componente de hibridación y la ampliación del tope de generación con residuos sólidos.

En ese sentido, indicó que de 60 megavatios se aumentó a 150 megavatios, mientras que la hibridación pasó de 40-60 a 50-50, lo que significa que los proyectos energéticos para la producción de electricidad a partir de los residuos sólidos podrán ser desarrollados con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural, hidrógeno u otro combustible que garantice el cumplimiento de las normas medioambientales aplicables, siempre que la instalación produzca al menos un 50% de energía del ciclo utilizando los desechos como fuente de energía primaria.

Adelantó que para hacer más atractivo el aprovechamiento de los residuos sólidos también se tramitará al Poder Ejecutivo el cambio del reglamento de la Ley 57-07.

El director ejecutivo de la CNE dijo que sin lugar a dudas la modificación del artículo conllevará a que nuevas inversiones se puedan desarrollarse.

Recordó que de por sí la Ley 57-07 otorga una serie de incentivos para proyectos de energía renovable entre los que figuran la exención 100% de maquinarias y equipos, del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final.

Otra ventaja de la generación de energía renovable, dijo Rodríguez Nina, es que entran al sistema eléctrico con prioridad.

Agregó que ya existen dos proyectos de generación de energía con residuos sólidos: uno en Santo Domingo Este, de 150 megavatios, y otro en Santiago (vertedero Rafey), de 30 megavatios.

Reveló que existe la posibilidad de que el de Santiago sea ampliado, porque la capacidad de generación de basura en esa ciudad puede propiciar una generación de hasta 130 megavatios, con la posibilidad de que además se agregue la basura de La Vega y San Francisco de Macorís.

Rodríguez Nina informó que hay otros tres proyectos que todavía están en proceso de aprobación, pero esas iniciativas están muy incipientes todavía.

Uno de esos proyectos está en San Cristóbal y los otros dos en la la provincia La Altagracia, uno en Higüey y el otro en Yuma.