Desembolsan RD$600 millones para las PYME

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Consejo de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) desembolsaron alrededor de RD$600 millones a través del  programa de crédito dirigido a fortalecer ese sector  a través de un acuerdo que se ejecuta desde 1998.

El acuerdo para la continuación de dicho  programa de financiamiento ha sido  revisado y firmado un acto realizado ayer por el director de Promipyme, Juan Rodríguez y la embajadora de España María de Almudena de Mazarrasa en la reunión del V Comité de Seguimiento del Programa de Micro-Crédito España-República Dominicana..

Los créditos desembolsados han beneficiado a más de 40,000  micro, pequeñas. y medianas empresas, creando y fortaleciendo cerca de 100,000 empleos. Este acuerdo se ejecuta actuando PROMIPYME como entidad de 2do. Piso dirigiendo los recursos a ONGs, cooperativas y bancos de desarrollo que tienen estructuras de financiamientos las cuales canalizan préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios, pertenecientes a grupos vulnerables, sobre todo mujeres y habitantes de la zona fronteriza.

La revisión y firma de estos acuerdos revisten gran importancia ya que además de fortalecer las relaciones existentes entre estos países crea las condiciones para la sostenibilidad financiera de PROMIPYME, tomando en consideración que el objetivo principal de la institución es  proveer financiamiento y asistencia a los sectores más arriba mencionados. Al mismo tiempo, los beneficios aportados por este programa redundarán sobre todo en aquellas zonas geográficas donde existe una mayor demanda de servicios financieros. La embajadora de España, María de la Almudena Mazarrasa, destacó la importancia del programa de crédito para contribuir con la creación de empleos y que los microempresarios sean autosuficientes.

Mazarrasa destacó que  las mujeres sean receptoras de esos créditos, ya que las mismas tienen capacidad para poner en marcha un negocio.

 Dijo que el total de los recursos que se erogarán a través del convenio de 1,300 millones es para beneficiar a una totalidad de 80,000 mil microempresarios produciendo a la vez 280 mil empleos.

De su lado el director de PROMIPYME subrayó la importancia de los préstamos para  ayudar a aliviar la pobreza en la República Dominicana y explicó que naciones que hoy son desarrolladas han puesto énfasis en colaborar con las micro, pequeñas y medianas empresas.