Desembolsarán recursos para abastecer hospitales

Desembolsarán recursos para abastecer hospitales

POR MARIO MENDEZ
El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, informó que el gobierno desembolsará el dinero necesario para abastecer de medicamentos a los hospitales públicos, a la vez que comunicó que se destinaron 200 millones de pesos para pagos pendientes por concepto del subsidio a importadores de gas licuado de petróleo.

Bengoa dijo que el presidente Leonel Fernández autorizó el desembolso del dinero para que se compren los medicamentos, a fin de que de inmediato los hospitales estén abastecidos.

Bengoa dijo que los hospitales no hay ni siquiera aspirinas.

«Esto no puede seguir así porque los sectores más pobres son los que acuden a los hospitales públicos», expresó.

Dijo que para esos fines ayer en la tarde se reuniría con el secretario de Salud Pública y la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

En cuanto al GLP, dijo que en los próximos días la secretaría de Industria y el Gabinete Social anunciarán un programa de desmonte gradual del subsidio al ese combustible, aunque dijo que el subsidio se mantendrá para las amas de casa y los pobres.

Explicó que las empresas consumen una proporción elevada de gas propano subsidiado.

Señaló que el subsidio al GLP representa unos 800 millones de pesos al mes, que multiplicado por doce meses, la suma resultante, cerca de 10 mil millones de pesos al año, equivale a reajustar en un 30 por ciento los salarios en el sector público.

Dijo que la partida presupuestaria para el subsidio del gas ya se agotó, y que para cumplir con los compromisos por concepto del subsidio el gobierno va a tener que hacer transferencias de fondos.

No obstante, informó que el gobierno comenzó ayer a hacer los pagos a los pensionados, salvo los excluidos por el decreto del presidente Fernández que ordenó una revisión de las pensiones y jubilaciones otorgadas por el presidente Mejía durante el presente año.

Bengoa aseguró que aquellos casos en que se demuestre, producto de esa investigación, que la pensión o jubilación es merecida, será pagada.

«Ustedes me conocen. Ustedes pueden estar seguros de que la persona que, de acuerdo a la Ley, le corresponde su pensión, no quepa la menor duda de que yo se la voy a pagar. Ahora, a aquél que no califique, no se la vamos a pagar, y no por razones políticas (no me anima eso)», expresó.

Expresó que a él le provocó risas que el secretario de la Secretaría de la Juventud le informa que hay en trámites catorce pensiones de esa institución. «Oigan eso, de la secretaría de la Juventud hay 14 solicitudes de pensiones».

Incluso, dijo que ha recibido informaciones de que hay personas que tienen sólo dos años en la administración público y que recibieron una pensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas